Política

A pesar de los pendientes, hubo importantes logros impulsados por el PAN: Marko Cortés

Ciudad de México, 1 de mayo 2016.- A pesar de las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, al terminar los dos primeros periodos ordinarios del primer año de la LXIII Legislatura hubo otros logros legislativos importantes en beneficio de México, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Para nosotros resultó motivo de alarma ver que de septiembre del año pasado al 30 de abril de este 2016, los legisladores del PRI-Verde no se dieron cuenta que el país entero pidió un combate en serio a la corrupción; son totalmente reprobables los obstáculos y pretextos que han puesto, por eso es necesario que los mexicanos sepan con claridad quiénes son los que se oponen a una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió.

Los diputados y senadores del PAN en su momento fuimos congruentes y apoyamos y enriquecimos las reformas estructurales como la energética o la educativa, porque somos un partido serio y comprometido con las mejores causas del país. “Lamentablemente el PRI-Gobierno no muestra esa misma seriedad para cumplir con la Ley; es el mismo PRI de siempre”.

No obstante, y a pesar de que en cada votación operaba amenazante la mayoría automática de  priístas y verdes, el PAN consiguió que en la Cámara de Diputados se aprobara la creación de la Unidad de Medida y Actualización, con la cual se concreta la desindexación del salario mínimo y es un paso fundamental para poder transitar en México hacia un Salario Digno.

Igualmente votamos por una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, iniciativa de origen panista, que busca que se transparente la gestión pública, favorece la rendición de cuentas, permite que se regulen los medios de impugnación de la competencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información, fortalece el escrutinio público y alienta la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

También aprobamos la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y Municipios, con el objetivo de sanear sus finanzas públicas y frenar a aquellos gobernantes irresponsables que han endeudado de manera indiscriminada a sus estados, como ocurrió en Veracruz, Chihuahua, Coahuila o Michoacán, recordó.

Como parte de la exigencia social de reactivar la economía y sacar al país de la parálisis en que se encuentra por la falta de inversión y por los efectos dañinos de la tóxica reforma fiscal, el Coordinador de los Diputados Federales del PAN destacó la aprobación de la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, con lo que se podrá impulsar en una primera etapa 10 regiones del país, asignándoles tasas de impuestos más bajas, que atraigan la inversión y que generen en esas zonas trabajos mejor pagados; hay que destacar que Acción Nacional encabezará la Comisión Especial que dará seguimiento a dichas ZEE.

Otra Ley importante es la de Transición Energética, presentada e impulsada por el PAN a través de la cual México va a producir cada vez más energías limpias, a fin de ir dejando atrás la generación de energía con base en combustibles y métodos contaminantes.

También en este periodo se logró la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, que era uno de los instrumentos jurídicos más importantes que hacían falta para combatir la actividad del crimen organizado.

Destacan también las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Ley de Seguridad Pública, Ley de Amparo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Defensoría Pública, que tienen como objetivo hacer más accesible y eficaz la justicia para todos los ciudadanos.

“Como se puede observar en este segundo periodo de sesiones hay logros muy importantes, pero nadie podrá ocultar que los legisladores del PRI-Verde postergaron de forma inaceptable la aprobación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que los Diputados Federales del PAN convencidos de que México ya no puede esperar más, exigiremos un inmediato periodo extraordinario para aprobar la legislación anticorrupción antes del 28 de mayo como lo marca el transitorio de nuestra constitución”, concluyó.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos