Sucesos

PROFEPA asegura madera extraída ilegalmente valuada en 3.5 mdp

*En atención a denuncias ciudadanas por el excesivo aprovechamiento de los bosques, se inspeccionaron tres aserraderos que no contaban con la documentación sobre la legal procedencia de las materias primas forestales.

*La madera asegurada equivale a  1,740 toneladas de producto o bien, 1,478 árboles que cubrían una superficie arbolada de 11.37 hectáreas de bosques.

 

Morelia, 20 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  aseguró precautoriamente dos mil 47 metros cúbicos (m3) de madera de Pino y Encino, valuada en el mercado en tres millones y medio de pesos, durante operativos de inspección en tres aserraderos en el Municipio de Arteaga, Michoacán.

Morelia, 20 de junio de 2016.- En atención a denuncias de pobladores de la región, inconformes por el aprovechamiento ilegal de los bosques de ese municipio, se constató que ninguno de los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CAT) visitados, contaban con la documentación debida y los sistemas de control establecidos por la ley, que ampararan la legal procedencia de la madera asegurada. Con base en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impusieron como medidas de seguridad, la clausura total temporal de los CAT´s y el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales.

El recurso forestal encontrado, es transformado en la región y posteriormente enviado a otros estados, corresponde a 945 mde madera en rollo de Pino, 551 mde madera aserrada de Pino y 551 m3 de madera aserrada de Encino, lo que equivale a mil 740 toneladas de producto o bien, mil 478 árboles que cubrían una superficie arbolada de 11.37 hectáreas de bosques.

Debido a que este municipio se ubica en la Región Sierra-Costa de Michoacán, considerada Zona Crítica en el tema de Inseguridad, los operativos de inspección se realizaron con el apoyo de Policía Municipal, Policía Forestal y Ecológica del Estado, Ejército Mexicano, Policía Ministerial Federal y Secretaría de Marina Armada de México.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos