Nacional Política

El diálogo con la CNTE es positivo, pero sin negociar la ley: Marko Cortés

La incapacidad del Gobierno para abrir las vías de comunicación y garantizar la paz en Oaxaca y Chiapas; es incapacidad para gobernar
• Abatir el analfabetismo, la deserción en secundaria y preparatoria, ampliar la cobertura de escuelas de tiempo completo, mejorar el rendimiento y las técnicas de enseñanza, son algunos de los retos.

Ciudad de México, 3 de julio de 2016.- El Gobierno Federal y los gobiernos estatales deben mantener siempre las puertas abiertas al diálogo con cualquier grupo social o gremial, pero nunca negociar las leyes que nos hemos dado para asegurar la prosperidad de México. Tienen la obligación fundamental de permitir la libre circulación, de asegurar la educación de calidad para los niños y de dar certeza jurídica sobre la propiedad; y solo cuando sea absolutamente indispensable, garantizando los derechos humanos, ejercer la fuerza pública, afirmó el Coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Es inaceptable que estados como Oaxaca y Chiapas sean aislados, provocando desabasto en combustibles e incremento de precios en alimentos, vandalismo y saqueos en los comercios, por la incapacidad demostrada del Gobierno para abrir las vías de comunicación y garantizar la paz en esas entidades; eso es incapacidad para gobernar.

Dijo que la Reforma Educativa, impulsada por Acción Nacional en el marco del Pacto por México, tiene retos tan importantes como acabar con el analfabetismo que todavía prevalece en algunas regiones del país.

Asimismo, se debe abatir la deserción en secundaria y preparatoria; ampliar la cobertura de escuelas de tiempo completo, mejorar el rendimiento y las técnicas de enseñanza-aprendizaje, entre otras medidas urgentes.

“En política todos debemos estar abiertos al diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad, pero nunca bajo la premisa de negociar la Ley. Las leyes provienen del Poder Legislativo, son de cumplimiento obligatorio para todos y en todo el territorio nacional”, afirmó.

Señaló que los retos que se tienen por delante son muy grandes y el impacto de la reforma educativa debe incidir en asegurar la permanencia de los estudiantes, desde los niveles básicos hasta la educación superior. Por ejemplo, dijo, todavía sigue siendo alto el número de alumnos que no concluyen el bachillerato, pues a nivel de educación media superior la eficiencia terminal es del 62.9 ciento estimado para este año.

Así, el abandono de los estudios crece conforme aumenta la edad de los alumnos, es decir, mientras que en primaria y secundaria la deserción es de 0.6 y 3.8 por ciento, respectivamente, en los estudiantes de educación media superior el índice de deserción escolar es del 11.2 por ciento.

Por eso la importancia de apoyar económicamente a los estudiantes, para que puedan concluir las diferentes etapas educativas. Recordó que durante los gobiernos panistas se logró el índice más alto de becas para alumnos de primaria de escasos recursos, alcanzando los 3 millones 163 mil 962 beneficiados.

Lo anterior contrasta con lo ocurrido en los tres años de esta administración, en los que dicha cifra ha venido descendiendo para tener solamente cubiertos –en 2016– a 2 millones 871 mil 522 alumnos de primaria.

“México tiene que aspirar a tener mejores estudiantes que egresen del sistema educativo nacional y en esta materia tenemos mucho que hacer”, dijo el coordinador de los diputados federales del PAN.

Solo por poner un ejemplo, de acuerdo con las cifras que arrojó la prueba PLANEA y que fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, (INEE), para 2016 el 49.5 por ciento de los estudiantes de 6° de primaria presenta deficiencias en lenguaje y comunicación, mientras que en secundaria el índice es del 29.4 por ciento y ya en bachillerato vuelve a subir hasta el 43.3 por ciento.

“Por eso nuestra insistencia en que exista total apertura del gobierno para dialogar con un sector del magisterio, pero al mismo tiempo se mantenga una absoluta firmeza en la implementación de la Reforma Educativa, para que en beneficio de los niños de México, se logre mejorar el nivel y la calidad educativa, construyendo gradualmente un sistema educativo sólido, equitativo y útil, responsable y eficaz con su función”, finalizó

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos