Michoacán Política

Moncada exhorta a la autoridad para que Mireles pueda ser liberado

Morelia, Michoacán 4 de julio del 2016.- Movimiento Ciudadano y la defensa jurídica del Doctor José Manuel Mireles Valverde, injustamente preso desde hace más de dos años, pedimos al Juez Quinto de lo Penal, con sede en Uruapan, resuelta el caso con estricto apego a lo que marca el V Transitorio contemplado en la última Reforma Penal Federal.

Éste Transitorio, remarcó en conferencia de prensa Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano, permitiría que el Doctor Mireles pueda llevar su proceso en libertad.

Estuvo acompañado por Ignacio Mendoza, abogado que lleva la defensa del ex líder de las autodefensas, y el doctor en derecho Samuel González Ruiz, quien redactó parte de la Reforma Penal Federal publicada el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación, quienes detallaron lo que enmarca el transitorio al cual se está aludiendo para que Mireles pueda ser liberado.

En este sentido, Moncada Sánchez recordó que hace unos días Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado del Séptimo Tribunal de Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco, desafortunadamente resolvió en contra la apelación que había interpuesto la defensa.

“Lamentamos mucho ésta determinación porque estuvimos con el magistrado y le pedíamos que tomara en consideración no sólo lo que dice la Ley, sino que también que tomara en cuenta el contexto político y de seguridad que se vivió en Michoacán en ese entonces”, apuntó el Diputado Ciudadano.

“Desgraciadamente este magistrado ha dejado en libertad a personajes que si son delincuentes, y a un luchador social como Mireles determina que debe seguir preso”, remarcó.

Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza informó que se buscará un amparo ante el resolutivo que tomó el magistrado, “medida que fue injusta porque no corresponde a la verdad jurídica que vivio Michoacán en ese tiempo”.

Añadió que se dará seguimiento a la solicitud que se hizo al Juez Quinto de la causa, en Uruapan, para que se autorice la medida cautelar de Mireles y demás autodefensas.

Samuel González, detalló que el V Transitorio contemplado en la última Reforma Penal Federal, señala que si al inculpado está llevando un proceso penal acusado por delitos no considerados como graves puede enfrentar el mismo en libertad, sin prisión preventiva, mientras se dicta sentencia.

Al negársele ésta posibilidad a cualquier persona que esté llevando un proceso penal y se da prisión preventiva se está yendo en contra de lo que fue aprobado por el mismo Congreso de la Unión en materia penal en el V Transitorio, indicó.

Daniel Moncada resaltó que el Doctor Mireles puede seguir su proceso en libertad. “El juez no ha querido resolver, no entendemos por qué; el espíritu del V transitorio es muy claro, respetar los derechos humanos de los inculpados y quitarle presión a las cárceles del país”.

“Hay más de 100 mil mexicanos encarcelados, a la espera de una sentencia en prisión preventiva”, añadió y concluyó pidiendo al Juez Quinto de lo Penal resuelva con estricto apego a lo establecido en el V Transitorio.

 

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos