Educación Política

El boicot a la SEE generado desde la subsecretaría de Educación Básica

Morelia, 9 de julio de 2016.- La secretaría de Educación en Michoacán se encuentra infiltrada, no sólo desde sus entrañas por el magisterio disidente, sino también en él área de gobierno desde donde se toman las decisiones estratégicas.

De acuerdo a una nota publicada por el corresponsal del diario Reforma, Adan García, desde la subsecretaria de Educación Básica la Coordinadora Nacional de Trabaajdores recibe información privilegiada.

A continuación la nota publicada por Reforma:

Que una maestra de Michoacán rete al Presidente Enrique Peña Nieto a hacer la prueba de desempeño académico o que diga que si Harry Potter fuera mexicano los maestros de Hogwarts estarían en contra de la reforma, no sería novedad.

Pero la maestra Lilia Mavi Quintero González es la esposa del Subsecretario de Educación Básica en Michoacán, Juan Otilio Sandoval Perea, acusado de ser uno de los principales operadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“Es un funcionario completamente volcado hacia la CNTE, es su operador administrativo”, denunció Erik Avilés, director en Michoacán de la organización Mexicanos Primero.

“Podemos decir que Juan Otilio es el operador en jefe de la contrareforma educativa”, señaló.

Sandoval Perea es uno de los funcionarios en la mira de la reestructuración anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de las medidas para restar capacidad y poder al magisterio disidente en Michoacán y Chiapas.

Documentos oficiales revelan que Sandoval no es experto en temas educativos, sino en sistemas computacionales.

Estudió hace décadas esa ingeniería en el Instituto Tecnológico de Morelia, pero apenas en 2013 obtuvo su cédula profesional bajo el número 8236919, según datos del Registro Nacional de Profesionistas.

Eso no le impidió escalar pronto al interior de la SEE, donde también se desempeñó como coordinador de Evaluación y Planeación Educativa.

De ahí saltó a Subsecretario de Educación Básica, cargo que asumió en marzo de 2015 en sustitución de Rafael Mendoza, considerado otro de los principales operadores e ideólogos de la Sección 18 de la CNTE.

El ex Gobernador Salvador Jara avaló el nombramiento y desde entonces Sandoval ha tenido el control de áreas que son estratégicas para la CNTE.

Para Mexicanos Primero, desde la Subsecretaría de Educación Básica debió operarse la notificación a maestros que tenían que presentarse a la evaluación de desempeño realizada el pasado 19 de mayo en la ciudad de Morelia.

Sin embargo, de 5 mil 295 docentes y directivos que fueron seleccionados para efectuar la prueba solamente llegaron 745, menos del 14 por ciento.

“Lo que nosotros vemos aquí es que la CNTE contó con información privilegiada sobre todo el operativo logístico y de seguridad que iba a haber ese día. Eso les permitió diseñar una estrategia contra la evaluación”, señaló Avilés.

Sobre el escritorio de Sandoval pasan autorizaciones relativas a la asignación de plazas, becas a normalistas y decenas de trámites administrativos del magisterio.

Silvia Figueroa, Secretaria de Educación en el Estado, ha reconocido que la Coordinadora cuenta también en la dependencia con jefes de área, supervisores escolares y directores.

La maestra Mavi

En redes sociales, el Subsecretario de Educación Básica en Michoacán mantiene un bajo perfil. No así su esposa, la maestra Mavi.

El pasado 21 de noviembre, ella reprodujo en Facebook un documento titulado “Por una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio”, relativo a los acuerdos del Congreso Nacional de Investigación Educativa celebrado en Chihuahua.

“La reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento. Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar.

“(La reforma) se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país”, refiere el texto.

Recientemente, firmó y difundió un documento que circula en redes sociales para exigir la renuncia del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

La maestra Mavi, quien da clases en la Escuela Secundaria “Simón Bolívar”, en Morelia, también suele publicar memes.

En uno aparece la imagen de Peña Nieto con un desafío: “Sr Presidente, los mexicanos lo retamos. Conteste la prueba Enlace en competencia con un niño de primaria rural. Si usted reprueba renuncia a su cargo”.

Otro está inspirado en la secuela británica de Harry Potter, el niño mago de la escuela de Hogwarts.

“Si Harry Potter fuera mexicano, (los profesores Severus) Snape y (Minerva) McGonagall estarían en huelga contra la reforma”, cita la publicación.

Uno más muestra a un grupo de manifestantes volcados en las calles, acompañado de una advertencia: “Jamás te enamores de un maestro. Tarde o temprano se va a marchar”.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos