Sucesos

Falso que bloqueos y vandalismo de la CNTE afecten sólo a empresas extranjeras: CANACAR

Morelia, 27 de julio de 2016.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se pronunció para que en Michoacán se aplique la ley y se terminen los bloqueos férreos y carreteros.

Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente de la Canacar urgió a las autoridades estatales y federales a terminar con el conflicto magisterial debido a que la afectación es considerable ya que las empresas ya no almacenan todo el producto terminado mismo que se mueve a través de la red ferroviaria y otros componentes mediante la red terrestre, además el daño es para todas las modalidades del transporte y frena el estimulo de inversiones.

“Tengo cuantificado que existe una pérdida de más de 7 millones de toneladas de acero que se produce en Lázaro Cárdenas”.

En entrevista para el noticiario Vox Pópulli, González Muñoz consideró que el presente año ha sido de pérdidas millonarias para el autotransporte de carga y por cada día de bloqueo realizada por la CNTE representa retrasos para las empresas que esperan los productos y riesgos hacia los choferes que conducen las unidades.

“Un camión entre gastos fijos diarios, pues dependiendo si es un camión incluso refrigerado, varía entre los 3 mil y 5 mil pesos diarios dependiendo de la capacidad”.

Explicó que por el momento no se puede saber cuáles serán las consecuencias por estas pérdidas, pero sin duda “será un costo país” el que se tendrá que pagar; contrario a lo señalado por autoridades como el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, el líder empresarial asegura que el daño se le está ocasionando a las economías de los estados.

“Lo que si perjudica gravemente son las economías de todos estos estados, en temporada de verano, en un estado tan bonito como Michoacán que son de los destinos más recorridos por los turistas esto los ahuyenta, lo mismo sucedió en Oaxaca en donde la ocupación hotelera fue de menos del 20 por ciento”.

Por el momento descartó que se dé una escalada en los precios, sin embargo aseguró que la repercusión será en la productividad del país, por lo que al final del año cada sector reportará la pérdida.

En cuanto al autotransporte de carga la afectación es grave por la temporada en la que se programa los traslados de las producciones agrícolas en estados como Michoacán y Chiapas

“Entre los cuatro estados con estos bloqueos en los 40 días que va de la irregularidad con bloqueos, se ha logrado cunatificar que las empresas han dejado de pagar entre un 20 y un 25 por ciento su operación”.

Y es que la venta que se deja de generar son activos que no se utilizan al cien por ciento, pero en especial los choferes es el primer eslabón en la cadena productiva que sufren las consecuencias

“El conductor u operador ganan en base a una comisión de los fletes movidos, entonces ellos tampoco pueden ganar si el camión no está generando”.

Otra afectación que sufren los conductores de las unidades es que se han tenido que quedar “secuestrados” para poder mover los tractocamiones, en ese sentido sus empresas les tienen que hacer llegar recursos mediante tarjetas de débito para que puedan alimentarse.

“En estos casos tenemos que subsanarlos y apoyarlos entonces si es un quebranto para la empresa principalmente y para ellos mismos porque van a comer caro y de mala calidad, es un empleo y un oficio que implica un gran esfuerzo y mal comidos si estamos arriesgando a la gente”.

Urgió al gobierno federal y estatal a que se aplique la ley, ya que se están cometiendo delitos como el ataque a las vías generales de comunicación y la sociedad está siendo víctima de las decisiones radicales por parte de la CNTE.

Aclaró que la versión que tienen estos grupos acerca de que están afectando a empresas extranjeras es totalmente erróneo.

“No existe empresa de transporte internacional o de procedencia extranjera que puedan dar servicios dentro del territorio nacional”.

Aseguró que la Canacar ha optado por seguir trabajando a pesar del riesgo latente de perder los vehículos y la posibilidad de que sean quedamos, pues de no hacerlo provocarían desabasto.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos