Sucesos

Por indagatoria y detención mal hechas, quedan libres 3 normalistas más

Morelia, 23 de agosto de 2016.- La noche de este lunes quedaron en libertad otros 3 normalistas a quienes se les imputaba el incendió de un vehículo de reparto comercial.

En la audiencia inicial se pudo conocer que el Ministerio Público los acusó por el delito de ataques a las vías de comunicación, y no por el de daño en las cosas.

El Juez de Control, Wilfrido Cruz Navarrete determinó que no existían los elementos suficientes para vincularlos a proceso y ordenó su libertad.

La audiencia empezó la tarde del lunes y acabó alrededor de las 20:00 horas. Fueron cerca de cinco horas y media en las cuales tanto la Fiscalía como la defensa presentaron diversos argumentos ante el juzgador, mismo que al final tomó la decisión de no vincular a proceso a los tres jóvenes.

Para este fallo del Juez fue vital que la defensa de los chicos presentó un vídeo donde se observa que ellos fueron detenidos en un sitio distinto a donde la representación social aseguraba que había sido el arresto.

Otras inconsistencias que fueron mostradas por los abogados de los normalistas estaban en los informes oficiales dados ese día por la Policía, Protección Civil Estatal y por los Bomberos Morelia, en los cuales existe casi una hora de diferencia del momento en que se reportó la quema de automotores y el instante en que se anunció la captura de los tres integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

Debido a lo anterior el Juez de Control consideró que no se tenían las pruebas suficientes para vincular a proceso a los estudiantes y así éstos quedaron en libertad sin ningún cargo.

“Esto muestra deslealtad de una de las partes (la que presentó los cargos), la cual se alejó de la objetividad al pretender vincular a los imputados con datos inverosímiles”, resolvió el juzgador.

“No me es dable analizar si este hecho existió, mucho menos vincular a los jóvenes debido a que no hay datos de prueba que así lo permitan”.

Al mismo tiempo el juzgador ordenó que se iniciara una carpeta de investigación contra los agentes del Ministerio Público que integraron la indagatoria contra los normalistas, debido a las irregularidades que ésta presentó.

Entre los liberados está la alumna Lisset Rangel Gutiérrez, quien lleva un promedio de 10 en la Escuela Normal Superior de Michoacán; también quedaron en libertad Karina X. y Alexis Cecilio M.

Con este panorama de los 39 miembros de la ONOEM detenidos en distintas movilizaciones hechas por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública el lunes 15 del presente mes, 31 están libres: 28 de ellos bajo medidas cautelares (es decir, siguen su proceso, pero con el beneficio de la libertad) y tres porque no fueron vinculados a proceso.

En tanto, ocho jóvenes aún continúan en el penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, situado en la demarcación de Charo, ya que un Juez de Control los halló probables responsables del ilícito de robo calificado y seguirán ahí por un periodo de tres meses hasta que concluya la etapa de Investigación Complementaria que el juzgador autorizó a la Fiscalía, después vendrá la Etapa Intermedia del proceso, la cual es un periodo de preparación para el Juicio Oral.

(Con información de Reforma y Agencia Red 113).

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos