Nacional Sucesos

Frenan perdón a vándalos que quemaron autobús…en la CDMX

Ciudad de México, Con 31 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, las bancadas del PAN, PRD y PRI frenaron la Ley de Amnistía impulsada por Morena, con la que pretendían liberar y exonerar a más de 500 vándalos.

Mediante una moción de suspensión avalada por el Pleno de la Asamblea, la iniciativa fue regresada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos.

El procedimiento fue promovido por la diputada Rebeca Peralta, del PRD, quien argumentó que el dictamen incurre en graves errores jurídicos como la falta de potestad de los diputados para tratar asuntos de esta relevancia y el uso político que los obradoristas pretendían darle a esta legislación para favorecer a delincuentes probados.

“La persecución política corresponde a tiempos ya superados y no debemos permitir que se repita. Esta nueva realidad nos hace confirmar que en la Ciudad de México no existen presos por motivos políticos”, resumió.

En tanto, Iván Texta, también del Sol Azteca, declaró que su bancada votó en contra debido a que los diputados de Morena “quieren confundir el tema de impunidad con amnistía”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, dijo que no se puede intentar retirar cargos y sentencias mediante una ley a quienes han cometido actos vandálicos al amparo de una protesta social.

“El PAN está absolutamente en contra de que una ley permita que personas que se taparon el rostro y dañaron el patrimonio público o privado de esta ciudad puedan ser beneficiados por una ley. Por supuesto que esas personas no pueden tener a su favor una amnistía, ellos cometieron un delito”, dijo respecto del voto en favor de la suspensión que dieron sus diputados.

Los priistas, en voz de Adrián Rubalcava, secundaron el planteamiento de Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF, al asegurar que se debe mirar primero a las causales jurídicas de los injustamente detenidos antes que intentar promover leyes que beneficien a delincuentes mediante el olvido de sus actos, pues ello además implicaría exceder las competencias legales de la ALDF.

”Busquemos revisarlo para que no estemos dándole libertad a aquellos que cometieron ilícitos no solamente contra la CDMX sino contra particulares.

“Según el artículo 122 la amnistía no está contemplada en nuestras facultades (…) pero sí la derogación del delito de ataque a la paz pública, que se endureció en el periodo de López Obrador”, recordó.

Sin embargo, los 20 diputados de Morena insistieron en su intento al plantarse a los pies de la tribuna con cartéles en los que pedían liberar a quienes consideran como “presos políticos” (Jesse Montaño, Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas y Abraham Cortés), pese a haber cometido delitos.

Finalmente los morenistas abandonaron el Pleno al determinarse la vuelta a comisiones del dictamen.

Luna: la iniciativa, para uso mediático

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa no apoyará ninguna iniciativa de ley que viole el marco constitucional o pretenda servir a los intereses de un partido, como ha pasado con la Ley de Amnistía, aseveró el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

“No compartimos que una iniciativa no viable sea utilizada como un instrumento mediático y propagandístico, y menos aún que al ser un tema tan delicado se desvirtué en beneficio de un partido político”, afirmó.

“Llamamos a que el Grupo Parlamentario de Morena se conduzca con seriedad, responsabilidad y con ética y no busquen engañar a los habitantes de la Ciudad de México”.

Luna se pronunció porque los procesos sean conforme a la ley.

Fuente: La Razón

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos