Economía Municipios

Profepa entrega certificiaciones ambientales a aguacateros

+ Sembradíos del fruto en Michoacán, no cuentan con autorizaciones de cambio de uso de suelo.

+ Gobierno Federal a favor del crecimiento económico sostenido, sustentable y en apego a la normatividad ambiental vigente.

+ Meta nacional a 2030 es pasar de 90 mil hectáreas deforestadas por año a una cifra de cero.

+ Entrega 20 certificados a empresas de la entidad, entre las que destacan 7 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidaid.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende la problemática de transformación irregular de ecosistemas naturales forestales en huertos de aguacate en el estado de Michoacán, debido a que éstas se realizan sin las autorizaciones de cambio de uso de suelo correspondientes.

En ese sentido, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, señaló que los campos de aguacate en la entidad van de 125 a 150 mil hectáreas en terrenos forestales, pero cada año se suman más de 20 mil, cuando la vocación de esos ecosistemas debe ser su preservación y conservación.

En el marco de la entrega de 20 Certificados Ambientales, a empresas del sector privado y público federal en Michoacán, Haro Bélchez subrayó que el Gobierno de la República está a favor del crecimiento económico, pero tiene que ir de la mano de un crecimiento sostenido, sustentable y que cumpla con la ley para evitar la devastación de los bosques en la entidad.

A nombre de los empresarios galardonados, el Gerente Estatal de la Comisión Federal de Electricidad, Gustavo García Huirache, dijo que el Programa de Auditoría Ambiental ha permitido mejorar el cumplimiento de la normatividad en la materia, a través de procesos de auto regulación que demuestran el desempeño ambiental.

“Para la CFE es de suma importancia la preservación del medio ambiente. Asimismo, permite incrementar nuestra eficiencia operativa, prevenir impactos negativos al ecosistema e incrementar la competitividad”, dijo.

Por otra parte, Haro Bélchez indicó que es fundamental cumplir con un binomio importante en esta problemática, como es el crecimiento económico y generación de empleo con el cumplimiento puntual de la legislación ambiental en los sembradíos de aguacate en la entidad.

Recordó que el Gobierno Federal tiene la gran meta de llegar al año 2030 con tasa cero de deforestación en el país, es decir, “pasar de 90 mil hectáreas deforestadas por año a una cifra de cero, con todo el impacto que esto significa”.

Reiteró la necesidad, principalmente, de cumplir con la ley, por lo que la PROFEPA articulará esfuerzos para que la mayoría de las plantaciones de aguacate se articulen en terrenos agrícolas; seguirá alentando a esa industria para que SAGARPA continúe con los apoyos a este sector siempre y cuando se cumpla con la normatividad en la materia.

Esta Procuraduría consensuará esfuerzos para frenar la devastación, destrucción y deforestación de hectáreas con vocación exclusivamente forestal, “que es una mayor riqueza que cualquier exportación de aguacate”, puntualizó.

PROFEPA trabajará en conjunto con todas las instancias de los tres niveles de gobierno, para que se rindan buenas cuentas en los próximos años.

Por lo anterior, el Procurador Federal de Protección al Ambiente sostuvo una reunión con integrantes del sector aguacatero, así como con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de revisar de primera mano la severa problemática de los plantíos irregulares de este fruto.

“Pondremos orden, daremos certeza, continuaremos fomentando la industria, pero sobretodo habrá un crecimiento sustentable que resista el peso de la historia, que es, otorgar a nuevas generaciones el derecho de un medio ambiente sano”, manifestó.

Confió en que se contará con el apoyo del gobierno de Michoacán, de su gobernador y de la sociedad civil.

Cabe señalar que el 70 por ciento del territorio del estado de Michoacán son terrenos forestales; además 8 de cada 10 aguacates que se consumen a nivel internacional provienen de tierras forestales de la entidad.

Por ello, se reforzarán las acciones de trabajo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), la PROFEPA, SEMARNAT, gobierno estatal y municipal

Etiquetas

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos