Economía Política

Imparable el endeudamiento, Michoacán entre los estados con incremento

Morelia, 22 de noviembre de 2016.- Mientras en el país hay 18 estados que han logrado disminuir el nivel de endeudamiento hasta en más de un ocho por ciento, en Michoacán, es todo lo contrario, la tendencia a incrementar la deuda sigue siendo la constante, lo que ubica a la entidad entre los estados que continúan incrementando los pasivos.

De acuerdo a la publicación que hace este día el diario El Economista, la Ley de Disciplina Financiera ha sido una herramienta para que algunos estados contengan y hasta disminuyan los montos de deuda, sin embargo hay otras entidades en las que simplemente la ley, al parecer, es letra muerta.

A continuación la publicación del reportaje, así como las cifras que arrojan los reportes financieros al mes de septiembre:

 

Si bien el saldo de las obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos registró un aumento de 3.8% a tasa anual al cierre de septiembre del 2016, este indicador cayó en 18 estados, reflejo del límite del nivel de endeudamiento al que llegaron y del candado que representa la Ley de Disciplina Financiera.

 
Los estados con mayor disminución de deuda fueron Tlaxcala (81.1%), Querétaro (9.2%), Aguascalientes (7.9%), Campeche (6.3%), Guerrero (4.9%), Oaxaca (4.7%) y Jalisco (3.3%); en el caso de Tlaxcala, sus obligaciones son el menor monto de las 32 entidades, con 7.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 
Al otro polo, los territorios con mayores aumentos anuales fueron Durango (29.9%), Colima (20.9%), Chihuahua (15.7%), Michoacán (14.9%), Sonora (13.9%) y Veracruz (8.9 por ciento).

 
El saldo total de las obligaciones asciende a 535,276.2 millones de pesos. En este sentido, los mayores se ubicaron en Ciudad de México (67,211.1 millones de pesos), Nuevo León (63,155.9 millones), Chihuahua (47,808.7 millones), Veracruz (44,941.2 millones) y Estado de México (41,778.7 millones).

 
Mientras que los menores montos fueron en Tlaxcala (7.7 millones de pesos), Campeche (1,464.1 millones), Querétaro (1,530.3 millones), Baja California Sur (2,284.8 millones) y Yucatán (2,325.6 millones).

 
Al respecto, Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana, aseguró que la dinámica de disminución de las obligaciones financieras en 18 entidades al tercer trimestre de este año es por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que limita la contratación de obligaciones.

 
Además, aseveró, es parte del proceso normal del pago de deuda, que no se acompañó de nueva contratación de deuda, en particular en los casos de Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.

img_9341

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos