Michoacán

Michoacán, el segundo estado con más anomalías en la cuenta pública 2015

Morelia, 17 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que el posible daño al erario en 2015 fue de 63 mil 442.3 millones de pesos, tanto de la administración pública federal como de los estados.

De los 165 mil 193.8 millones de pesos que la ASF detectó como monto con irregularidades, 63 mil 442.3 millones corresponden a posibles daños a la Hacienda Pública Federal, por lo que las instituciones auditadas tienen 30 días para solventar las observaciones, de lo contrario, este desvío podría ser causa de denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República.
Las entidades federativas pudieron haber incurrido en daño al erario por 31 mil 744.7 millones de pesos; el resto corresponde a la administración pública federal.

A nivel federal, por ejemplo, de las 18 secretarías de Estado, diez pudieron haber causado daño al erario. La que encabeza esta lista es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 2 mil 209.1 millones de pesos; seguida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con mil 855.1 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con mil 774.2 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en cuarto lugar con mil 259 millones; le sigue la Secretaría de Salud (SSA) con 386.5 millones, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 266.8 millones de pesos.

Las dependencias que terminan esta lista son: la de Medio Ambiente (Semarnat) con 71.4 millones, Economía (SE) con 30 millones, Cultura con 27.1 millones y la de Relaciones Exteriores (SRE) con 18.4 millones.

A nivel local, el estado que más daño pudo haber causado al erario fue Veracruz con 7 mil 75.9 millones de pesos manejados de forma irregular.

Michoacán sigue en la lista con 4 mil 474 millones de pesos, Guerrero con 3 mil 383.3 millones, Chiapas con 2 mil 934.6 millones y Nuevo León con 2 mil 818 millones.

Cabe destacar que la ASF diferencia las irregularidades u observaciones que hace en el informe de la Cuenta Pública 2015 y que las principales anomalías son: afectaciones al erario, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

“El riesgo denominado afectaciones al erario engloba aquellas circunstancias en las que se identificó que la principal problemática de la auditoría es un potencial uso inadecuado de los recursos, y que se puede relacionar con las observaciones de auditoría que tienen un probable impacto económico; constituye un concepto que, de materializarse, puede implicar abuso, desperdicio o corrupción”, dijo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, durante la presentación del informe el miércoles pasado.

Irregularidades en Michoacán

De acuerdo al informe presentado dentro de las anomalías detectadas en Michoacán detacan por ejemplo:

Irregularidades en los Programas de Educación Básica (Programa de Escuela Segura, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Escuelas de Calidad).

En el Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

En el Programa Seguro Médico Siglo XXI.

En el Programa Unidades Médicas Móviles

En la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.

Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Programa Nacional de Prevención del Delito.

PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud).

La ASF también encontró irregularidades en los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por lo que las administraciones municipales de Apatzingán, Aquila, Hidalgo, Huetamo, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Turicato, Uruapan y Zitacuaro, tienen 30 días para desvanecer las observaciones.

De igual forma los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro tienen anomalías en la aplicación de Recursos para el Otorgamiento de Subsidios a los Municipios en Seguridad Pública.

width=

¡En Vivo!