Seguridad

Captura PGJE a presunto líder delincuencial en la Meseta Purépecha

* En hecho sin precedentes, la orden de aprehensión fue obsequiada vía telefónica por Juez de Control para evitar que el imputado, ligado a delitos de robo con violencia, se sustrajera de la acción de la justicia.

Uruapan, Michoacán, a 10 de marzo de 2017.- La Fiscalía Regional de Uruapan obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de un presunto líder delincuencial relacionado con diversos hechos ocurridos en la carretera Uruapan-Paracho, en la Meseta Purépecha de esta entidad.

En un hecho sin precedentes y con base a los medios que contempla el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el mandato judicial en contra de Jesús G., alias “El pelón”, se logró a través de una audiencia privada y realizada vía telefónica con el Juez de Control.

Previamente, el Ministerio Público, de conformidad al artículo 142 de la citada disposición federal, realizó una exposición de los hechos atribuidos al imputado y advirtió la necesidad de cautela por existir el riesgo de que éste pudiera sustraerse de la acción de la justicia.

De acuerdo a datos de prueba obtenidos por la Fiscalía Regional, el pasado 18 de enero el imputado, en complicidad de otras personas, se apoderó de un vehículo Volkswagen tipo Polo, que con violencia despojaron a un profesionista al que, con su acompañante, fue privado de la libertad y llevado a un predio.

Ahí, las víctimas fueron amagadas por “El Pelón”, quien se presentó como jefe de un grupo delincuencial que operaba en la región.

El imputado, quien pretendía evadir la acción de la justicia, fue detectado la tarde de ayer en la localidad de Capacuaro, municipio de Paracho, hecho que originó que se aglutinara un grupo de pobladores para exigir la aplicación de la ley.

En virtud de lo anterior y con datos de prueba ya fijados en la Carpeta de Investigación, la Fiscalía Regional procedió a solicitar la orden de aprehensión vía telefónica, convirtiéndose en el primer mandato judicial que se tramita bajo ese procedimiento en la entidad.

El Juez de Control de este Distrito Judicial, después de escuchar la exposición del Ministerio Público vía telefónica, resolvió otorgar la orden de aprehensión al advertirse la urgencia y la necesidad de dicho mandamiento al haberse justificado los requisitos constitucionales y procesales.

Derivado de lo anterior, personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional procedió al aseguramiento del imputado, mismo que fue internado en el Centro de Reinserción Social local y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que resuelva su situación jurídica.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ratifica su compromiso de actuar en el marco de la ley y en apego a los principios que rigen el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos