Destacadas Sucesos

El bloqueo de calles en Morelia será sancionado con hasta 36 horas de arresto

Morelia, 30 de marzo de 2017.- La reventa, el ruido constante que incomode a los vecinos, la obstrucción de las vialidades con diversos objetos y hasta el bloqueo de las calles, son algunas de las muchas faltas administrativas establecidas en el recién aprobado Reglamento de Orden y Justicia Cívica para la capital Michoacana.

Con un total de 88 artículos, más los transitorios, el nuevo reglamento busca una mejor convivencia entre los ciudadanos. De acuerdo Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad en Morelia el objetivo es crear una cultura cívica y que la autoridad tenga un marco jurídico que le de legitimidad a sus acciones.

En el nuevo ordenamiento también se contemplan sanciones para los casi cincuenta tipos de infracciones contenidas en los artículos del cuarto al décimo. Por ejemplo, si se cae en el supuesto del artículo quinto, fracción sexta: “impedir o estorbar la vía pública”, la sanción será de tipo C, la cual corresponde a una multa de 5 a 60 UMA y arresto de 24 a 36 horas.

En entrevista para Vox Pópulli, el comisionado León Olea explicó que uno de los principales objetivos del nuevo reglamento es evitar que los problemas de convivencia social se conviertan en delitos.

“La comisión de una falta administrativa nos da competencia para lograr mediaciones, entonces no sólo se trata de reprimir, de lo que se trata es que hablemos como gente civilizada”.

El comisionado dijo que Morelia entrará a una nueva etapa con la aplicación, de igual manera, del nuevo Reglamento de Tránsito; en especial en la forma de dirimir desde los conflictos entre vecinos, así como las infracciones viales, ya que se contará con la figura del Juez Cívico quien en audiencia pública y oral conocerá la problemática de una forma transparente, evitando la corrupción.

“En el Reglamento de Tránsito de hizo una reforma menor, pero importante, para que también los jueces cívicos tengan facultades en materia de tránsito y vialidad, en donde sea lugar en donde puedas reclamar tu derecho”.

El funcionario municipal aseguró que con los dos reglamentos, la policía tiene que cumplir “a raja tabla” con las disposiciones establecidas.

Bloqueo de calles, una falta administrativa

Dentro de las infracciones al bienestar colectivo, el artículo 5, fracción XVIII establece que “llevar a cabo bloqueos, así como entorpecer de cualquier forma el uso de las vías públicas” es una falta administrativa.

El comisionado de Seguridad Municipal reconoce que será todo un reto el ir generando conciencia, por un lado, entre los grupos dedicados al bloqueo de vialidades.

“No sólo es ponerles la multa o arrestarlos, sino a la hora del trabajo en favor de la comunidad, conocer cuál es la demás que hay detrás, es legítima tu demanda o sólo lo estás haciendo como chantaje”.

Mientras que también se tendrá que hacer conciencia entre las autoridades para que atiendan las demandas sociales y éstas no terminen convirtiéndose en un bloqueo de calles.

Según la autoridad municipal el Reglamento de Justicia Cívica es una herramienta para poder atender con mayor fuerza y legitimidad este tipo de problemáticas en Morelia.

Finalmente el comisionado León Olea, asegura que cada vez más se esta trabajando para que no se bloqueen las vialidades y que se ha ido avanzado con los grupos de manifestantes en ese sentido, aunque reconoció que aún no se ha terminado con la labor.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos