Destacadas Política

Morelianos seremos los que paguemos la deuda del alumbrado público

• La administración municipal deberá transparentar el proceso con el que busca privatizar la luz eléctrica.

• Diputados Locales obligados a establecer las medidas necesarias para evitar afectación a la Ciudad.

Morelia, 7 de julio de 2017.- El dirigente del Comité del Partido Acción Nacional en Morelia, Javier Dávalos Palafox, señaló que ante la solicitud de la administración de Alfonso Martínez Alcázar ante el Congreso Local, para adquirir una nueva deuda de 42 millones de pesos, con la que se pretende iniciar la privatización del servicio de alumbrado público en la capital michoacana, deberá transparentarse el proyecto, las metas y el proceso de licitación para evitar actos de corrupción, en los que los más afectados sean los habitantes de Morelia.

Señaló que en medio de opacidad de información de parte de las autoridades municipales, se entregó el proyecto a los legisladores locales, quienes tienen la obligación de revisarlo y establecer las reglas, así como los candados necesarios, luego de que durante los 10 años que pretende el ayuntamiento de Morelia que sea la iniciativa privada la que se encargue del servicio se erogarán más de mil 600 millones de pesos.

“Lo que se adquiere no solamente es una deuda, sino un problema financiero para las próximas administraciones, las cuales deberán asumir el compromiso, con el que la autoridad intenta de solucionar un tema, en el que desde hace varios años, no se hizo el intento por mejorar. Además, no existe una garantía de que la se eficientará el servicio del alumbrado público, por el que los morelianos pagamos en nuestros impuestos. Como siempre, a los ciudadanos nos toca pagar los costos de la falta de proyección y capacidad”, señaló.

El líder del PAN en Morelia, lamentó que la única vía para reparar el 30 por ciento de las más de 68 mil luminarias con las que cuenta la Ciudad sea la iniciativa privada, la cual tendrá ganancias por el orden de los mil millones de pesos. Pero consideró necesario modernizar y lograr la sustentabilidad del alumbrado público, que representa además, un tema de seguridad.

“Nosotros estamos a favor de que se mejoren las luminarias, que se actualicen, ya que nosotros pagamos un impuesto en el recibo de la luz por un servicio que no hemos visto. Cada calle iluminada representa un policía, pero endeudándonos no es la mejor alternativa”, indicó.

Consideró que la decisión se encuentra en manos de los Diputados Locales, a quienes llamó a tomar con firmeza la mejor determinación, ya que se debe pensar en los intereses de los morelianos, antes de los particulares, económicos o de partido, luego de que la deuda pública de la capital michoacana es cercana a los 500 millones de pesos.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos