Destacadas Seguridad

Opera en Morelia banda de ladrones que roba a cuentahabientes de la tercera edad que viven solos

Morelia, 3 de julio de 2017.- Una mujer de la tercera edad que vivía sola fue despojada de su patrimonio por un grupo de delincuentes que la engañaron para poder robarle dinero del banco.

La delincuencia ha encontrado una serie de vulnerabilidades en las instituciones bancarias y hasta lo que parece ser una complicidad con empleados.

Doña María acaba de perder todo tu patrimonio luego de que un grupo de mujeres se acercaran a ella para ganarse su confianza.

Al igual que muchos adultos mayores en esta ciudad, María vive sola, sus hijos están grandes y han hecho su vida, ella prefiere no dar ninguna molestia; sin embargo, una banda de ladronas que opera en Morelia tiene la información y bien identificado el modo de poder robar a los adultos de edad avanzada solitarios.

El robo ocurrió el pasado fin de semana, cuando Maria se quedó completamente sola, ya que su hija, la que más la frecuenta, salió de la ciudad por vacaciones; momento que aprovecharon los delincuentes, que se habían hecho pasar por sus amigas, para drograrla y llevarla al banco a realizar fuertes retiros de dinero.

“Unas jóvenes de 22 años de edad se acercan para pedirle información de una asociación, mi cliente le dice no conozco dónde es, llega otra persona, a los dos, tres minutos de estar platicando con ella y le hacen el mismo cuestionamiento de que están buscando una asociación, empiezan a ganarse su confianza, le piden que si pueden acceder a su casa para tomar un vaso con agua, la señora María en un gesto de humanidad, además de que la joven le menciona que esta embarazada, las deja pasar a su casa, al recibidor, les ofrece agua, empiezan a platicar con ella”, refiere el abogado de la señora María.

En su relato el defensor, Emanuel Rubio, contratado para presentar la denuncia y seguir el caso, asegura que a su cliente le entregaron algo, “un tipo de tarjeta, ella la toma y la empiezan a abrazar, diciéndole que le agradecían mucho y de repente ella pierde el conocimiento por un tiempo”.

“Cuando ella recuerda, ya les estaba entregando dinero que tenía en su casa, joyas, dólares entre otras pertenencias que tenía, le dicen que saque sus documentos personales, se la llevan a la institución bancaria, ella no sabía a que banco tenía que ir, obviamente ya la habían investigado”.

Una tercera mujer participa como cómplice y es quien maneja el vehículo que utilizan para trasladarse a la sucursal de BBVA Bancomer ubicada en la colonia Chapultepec.

Las ladronas reactivaron tarjetas, sacaron nips y retiraron los ahorros personales y el dinero de la pensión de María.

En el banco, ni el ejecutivo que autorizó el retiro de 147 mil pesos ni el empleado en caja que entregó el dinero se dieron cuenta de que María se encontraba drogada, a pesar del riguroso protocolo bancario para entregar fuertes sumas de dinero, los empleados curiosamente tampoco notaron ninguna irregularidad en el trazo de la firma.

“La forma en la que actúan los empleados bancarios es lo que nos da a sospechar que bien éstas personas, están coludidas”.

“La firma de mi cliente no es con la firmeza y agudeza con la que normalmente firma, porque a pesar de ser una persona que tiene ochenta años tiene condiciones físicas y mentales perfectas”.

La sospecha sobre la complicidad de los empleados bancarios se agudiza luego de que estos no pidieron identificaciones ni mayor información al momento de realizar la operación cuando doña María estaba acompañada de una persona extraña.

“Por las fichas de retiro e incluso las solicitudes de los nips, estamos hablando de un lapso no mayor a diez minutos”.

El abogado Rubio solicitó los videos al banco para saber si los empleados interactuaron con familiaridad con los delincuentes, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido hasta ahora seis denuncias con el mismo modus operandi en contra a ancianos con cuentas en BBVA Bancomer.

Escopolamina, la famosa droga que anula la voluntad

Según el abogado que coadyuva con la investigación, la droga suministrada a la señora María pudiera ser un nuevo antidepresivo.

“Son fármacos antidepresivos que suprimen la voluntad, esa droga puede ser pasada por medio de la piel o aspirándola”.

Rubio refiere que de acuerdo a las investigaciones del químico Rubén Salas, investigador de la Universidad de Cartagena en Colombia, se trata de una nueva droga denominada escopolamina, mejor conocida como la droga que anula la voluntad, la cual podría estar siendo utilizada en estos casos para alterar la voluntad de los ancianos y quedar a merced de los delincuentes.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos