Destacadas Política

La Junta de Coordinación Política escuchará al colectivo

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva

• El Presidente de la JUCOPO, Marko Cortés Mendoza, destacó la participación directa, activa y eficaz de la sociedad civil organizada en temas de trascendencia.

• México ha entrado a una etapa de construcción institucional; el Fiscal General de la Nación forma parte de este nuevo frente con carácter ciudadano.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2017.- La Cámara de Diputados siempre debe escuchar las voces de la sociedad, como muestra de ello coordinadores parlamentarios recibirán a miembros del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, anunció el Presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), el diputado Marko Cortés Mendoza.

“Estoy plenamente convencido que la participación directa, activa y eficaz con la sociedad civil organizada en temas de trascendencia, nos dará la oportunidad de contar con insumos sustanciales para una mejor deliberación, que permita tomar las mejores decisiones en beneficio de México”, precisó.

Cortés Mendoza indicó que la Cámara de Diputados es receptiva a la solicitud de los integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva quienes pidieron un encuentro para analizar la modificación y aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República, con la presencia de los coordinadores parlamentarios de la LXIII Legislatura.

“La reunión se realiza con el ánimo de facilitar los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que sean necesarios para alcanzar los acuerdos, a fin de que las iniciativas, que se presenten al pleno en torno a la elección del Fiscal de la Nación, puedan ser sometidas con el mayor consenso posible”, añadió.

El pasado 5 de septiembre, diversos grupos parlamentarios presentaron iniciativas para reformar los artículos 76 y 102 de la Constitución Política, así como el décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de política electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.

Las propuestas tienen como punto en común eliminar el pase automático del procurador general a fiscal general, el procedimiento para el nombramiento y funcionamiento de la Fiscalía General de la República, estas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

El Coordinador del grupo parlamentario del PAN destacó que la elección del Fiscal General de la República es de tal trascendencia que, quien resulte electo, coordinará al Fiscal Anticorrupción y también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, por eso es justificado el interés de las organizaciones ciudadanas de expresar sus opiniones a los legisladores.

“México ha entrado a una etapa de construcción institucional, el Fiscal General de la Nación forma parte de este nuevo frente con carácter ciudadano de combate a la corrupción, de poner fin a la impunidad de los gobiernos y de abrir espacios de interlocución a los ciudadanos en momentos decisivos”, finalizó.

Al encuentro fueron invitados todos los coordinadores parlamentarios, el cual se realizará este lunes 18 de septiembre a la 13 horas, en la sala de Juntas de la JUCOPO en San Lázaro, con la presencia de algunos miembros del colectivo #VamosPorUna Fiscalía QueSirva.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos