Destacadas Michoacán

Silvano Aureoles hace llamado para solidarizarse con los afectados por el sismo

Morelia, 20 de septiembre de 2017.- Ante la emergencia por el sismo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció una serie de acciones entre las que se encuentra la suspensión del evento programado después de la entrega de su informe de labores, así como una donación monetaria.

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo:

Ante los lamentables acontecimientos ocurridos el día de ayer por los sismos, y no solamente el del día de ayer, sino en días pasados suscitados en los estados hermanos de Chiapas y Oaxaca, principalmente, y ayer ante el acontecimiento sismológico de una magnitud superior a los 7 grados en la escala de Ritcher, que provocó graves daños en diferentes estados de la República, destaco por la magnitud de los daños la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca nuevamente y Guerrero.

Ante esa situación, el Gobierno de Michoacán que encabezo, expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas y por la desgracia que están atravesando nuestros hermanos y hermanas que perdieron un familiar o perdieron su patrimonio.

Para ellos, nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad y respaldo.

¡No están solos! Los mexicanos hemos dado muestra de fortaleza y unidad en momentos de dificultad, más cuando se trata de una tragedia como la que hoy vive nuevamente nuestro País, nuestro querido México.

Ante ello, he tomado las siguientes decisiones:

1. Se cancela el evento que con motivo del Segundo Informe de Gobierno estaba programado para realizarse el próximo domingo 24 del presente mes en esta capital. Las circunstancias que hoy vivimos los mexicanos nos obligan a la sensibilidad y al apoyo, al respaldo y al cobijo de quienes hoy nos necesitan.

2. También, desde ayer instruí a la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, aquí presente, para que coordine la instalación de un Centro de Acopio con el fin de recibir víveres y demás apoyos los cuales serán enviados a los estados que se encuentran en situación de emergencia por los trágicos efectos del temblor. Convoco también, respetando el ámbito de las competencias, a los 112 presidentes municipales y al Concejo Comunal de Cherán, para que aperturen también centros de acopio que nos permita hacer sinergia para que este apoyo sea todavía mayor y fluya con eficacia, en coordinación con del DIF estatal.

También ésta invitación la hago a los otros dos Poderes, al Poder Judicial y al Poder Legislativo y también a las Delegaciones del Gobierno Federal en Michoacán, que estoy seguro estarán en ese mismo ánimo.

3. He decidido en mi caso donar un mes de mi salario, e invito a mis compañeras y compañeros del Gabinete Legal y Ampliado, así como a mandos medios y demás compañeros que trabajan en el Gobierno, a que en la medida de sus posibilidades hagan lo propio.

Es una acción solidaria, voluntaria, yo esperaría que por lo menos mis compañeros del Gabinete Legal pudieran donar desde un día de salario hasta una quincena, pero es un tema voluntario, en esto no se puede obligar a nadie, para que con esto se pueda apoyar a nuestras hermanas, nuestros hermanos en desgracia.

Para ello, vamos a aperturar una cuenta bancaria en donde se estarán concentrando las aportaciones que se hagan y desde luego serán entregados a través de los mecanismos establecidos para ello, la Cruz Roja o directamente con los Secretarios de Finanzas de los Gobiernos Estatales o enlaces que cada entidad designe para el caso.

4. He instruido a las dependencias todas, pero en particular a Protección Civil para organizar de forma adecuada brigadas con especialistas en búsqueda, rescate y salvamento, con todo el equipo necesario, desde donde se coordine el envío de personal de apoyo a los estados más afectados por este desastre natural.

Este esfuerzo debe de ser coordinado a través de Protección Civil, la Cruz Roja y demás instancias que son parte del Comité de Emergencias para que todo fluya de manera coordinada y no generemos dificultades en lugar de ayudar.

5. He girado las instrucciones, para que el Secretario de Seguridad Pública envíe de manera inmediata una brigada especial con elementos que tiene la institución expertos en rescate, incluido el apoyo de caninos especialistas en la búsqueda de personas con y sin vida para apoyar las labores de búsqueda.

6. Está instruido el Secretario de Salud en el Estado, para que dispongamos de unidades médicas móviles para sumarse a la atención de personas lesionadas por los efectos del sismo y poder ofrecer atención médica, hospitalización, apoyo en materiales de curación, medicamentos, en las zonas con mayor daño que hoy lo están requiriendo, sobre todo en los estados con menores instrumentos, en este caso Oaxaca, Morelos, Puebla, tareas que ya se están instrumentando.

7. Quiero hacer una atenta invitación, amable para que, en la medida de sus posibilidades, los empresarios de la construcción apoyen con maquinaria pesada para remover escombros y liberar vialidades en las zonas afectadas.

Para ello, he instruido al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para que coordine los esfuerzos acá con el sector, y la vinculación con los responsables de esta tarea en los estados afectados.

Queridas amigas y amigos:

Las medidas que hemos tomado a lo largo de estos 32 años, después de la gran tragedia que vivió la capital de la República que por alguna razón se repite la historia, quizá y espero que así sea, no en esa magnitud, pero lo que no deja de pasar por mi mente es por qué el 19 de septiembre se repiten estos hechos.

De todo ese aprendizaje, sin duda han contribuido a evitar una tragedia todavía mayor, pero lo cierto es que necesitamos reforzar nuestra cultura y nuestro aprendizaje para hacerle frente a contingencias de esta naturaleza.

De ahí la importancia de que sigamos promoviendo, convocando a la cultura de la prevención. Ninguna medida que nos ayude a prevenir una sola pérdida de vida humana, debe ser desdeñada.

En este sentido, he instruido al Sistema Estatal de Protección Civil y a todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencias para que de manera permanente, y por lo menos una vez al mes, con fechas bien establecidas, con calendario, se organicen y continúen llevando a cabo los simulacros en cada una de las dependencias e instituciones oficiales para fortalecer la cultura de la prevención ante eventuales hechos como el sismo que vivimos ayer.

También quiero decirles, que la determinación del Gobierno que encabezo es que los apoyos que estamos anunciando, puedan comenzar a fluir de inmediato, y personalmente estaré explorando la posibilidad de visitar las entidades más afectadas para expresar personalmente mi solidaridad y los apoyos con que podamos ayudar a mitigar los efectos de este fenómeno a las entidades afectadas.

Sobre todo y hago énfasis, porque incluso han habido algunos comunicados en donde se dice por ejemplo, que en la Ciudad de México se satura de gente que quiere ayudar, pero en el resto de las entidades no y finalmente si vemos, Morelos tiene quizá más daños y pérdida de vidas proporcionalmente que la Ciudad de México; entonces yo estaré valorando, para que sirva para ayudar en esta situación tan crítica.

Además, quiero informarles que el pasado lunes enviamos el primer camión con víveres al estado de Oaxaca para apoyar a las familias afectadas el 7 de septiembre pasado y hoy estaremos enviando y en el transcurso de estos días, al resto de las entidades, entre ellos también a Chiapas por la condición en que se encuentran varias regiones de la entidad.

De la misma manera, entre el día de mañana y pasado, estaremos haciendo llegar la ayuda a la Ciudad de México, a Morelos, donde se concentra la mayor parte de los daños humanos y materiales por el sismo del día de ayer, el 19 de septiembre.

A sus autoridades, pero sobre todo al pueblo mexicano, les decimos desde Michoacán que no están solos, estamos con ustedes y juntos habremos de remontar los desafíos y los retos y habremos de salir adelante.

Por su atención, muchas gracias.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos