Destacadas Política

Gobierno Federal incrementó el gasto público en 35%; en México se gasta mucho y se gasta mal: Marko Cortés

• Urgente, inversión productiva con énfasis en las entidades afectadas por los sismos y huracanes.

• Para encontrar salidas viables a la difícil situación del país es necesario el diálogo entre el Ejecutivo Federal y la oposición del Poder Legislativo.

• Con la fuerza de la razón buscaremos corregir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018.

Los diputados del Partido Acción Nacional lamentamos que este gobierno sigue apostando a su misma estrategia económica que ha provocado estancamiento y por ello, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2018, consideramos urgente incentivar la inversión productiva, con énfasis en las entidades afectadas por los recientes sismos y huracanes, expresó su Coordinador, Marko Cortés Mendoza.

Puntualizó que una manera práctica y factible es aprobar incentivos fiscales, mediante la Ley de Ingresos, a las personas físicas y morales que inviertan en las zonas afectadas por los pasados sismos y huracanes, a fin de que contribuyan a su inmediata reconstrucción, generando empleos y creando infraestructura.

“Todo lo que hemos señalado busca contribuir a encontrar salidas viables para la compleja situación por la que atraviesa México, es por ello que señalamos la necesidad de diálogo del Ejecutivo Federal con la oposición del Poder Legislativo, con lo que se enviaría una señal de responsabilidad a la sociedad mexicana y de madurez política a la comunidad internacional”, añadió.

Criticó que este gobierno le apuesta más a la retención del capital extranjero, incrementando la tasa de interés y no a una política pública que de forma natural atraiga inversión de largo plazo que genere fuentes de empleo, además, sin escuchar voces del sector productivo como COPARMEX que piden corregir de fondo la Reforma Fiscal que tanto ha lesionado al país.

Añadió que desde el 2014 la política fiscal es regresiva porque ha inhibido la consolidación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y en el peor de los casos, ha provocado que muchas de ellas cierren por el alza en los impuestos y un alta carga administrativa impuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Cortés Mendoza señaló que nunca en la historia de México se había tenido tanto ingreso fiscal, con el esfuerzo de los ciudadanos lograron cubrir sobradamente la caída del precio del barril de petróleo, el problema es que del 2012 a 2016 el gasto neto del sector público creció 35 por ciento, pasando de un PEF2012 de 3.5 billones a un PEF2016 de 5.3 billones; lamentablemente en México se gasta mucho y se gasta mal.

“Hoy en México hay pobreza, desigualdad y desesperanza porque la economía crece muy poco y los ingresos reales de las familias disminuyen como resultado de la inflación, pero de manera paralela, gastos como los destinados a promover la imagen y la publicidad de la oficina del Presidente de la República no sufre austeridad alguna, ni recorte, por el contrario, crece y crece año con año”, precisó.

En el actual escenario, agregó, la propuesta que ha hecho el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, no está encaminada a mantener la estabilidad económica, pues se percibe que existe una fragilidad fiscal que ha generado un déficit creciente.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que el aumento de la deuda gubernamental se ha incrementado en 56 por ciento durante la actual administración, es decir, que el 36 por ciento de la deuda histórica del país se ha adquirido solamente en cinco años de lo que lleva el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que muchas voces del sector productivo del país coinciden que la economía mexicana no despega y su crecimiento se mantiene por debajo del objetivo del 3 por ciento, planteado en los Criterios Generales de Política Económica de los años anteriores, inclusive en los de 2018.

“Hemos insistido en que la falta del crecimiento del país y el comportamiento reciente de las variables macroeconómicas están directamente vinculados al tema de la Tóxica Reforma Fiscal, sería un paso importante que se reconozca que el Gobierno Federal se equivocó con la Reforma Fiscal, por eso, con la fuerza de la razón buscaremos hacer las correcciones que sean necesarias en la Ley de Ingresos para el año 2018”, concluyó

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos