Destacadas Sociedad

Cartelazo para la más tradicional de las corridas del país

El próximo lunes 2 de noviembre, se llevará a cabo la edición 242 de la Corrida Tradicional de “Día de Muertos”, de los cuales 157 años han sido de manera Nocturna, así es, leyó usted bien, se ha realizado de manera ininterrumpida este festejo por 242 años, en la ciudad de Morelia, en el pasado llamada “La Nueva Valladolid”.

Fue en el año 1860, en la antigua plaza de toros de San Juan, ubicada en el barrio del mismo nombre, en donde por primera vez la empresa solicitó al Ayuntamiento “64 faroles del alumbrado público para la iluminación de las lumbreras de la plaza”. La corrida más importante y simbólica de Morelia, se realiza la noche del dos de noviembre, Día de Muertos.

Este festejo nocturno se realizó en la Plaza de San Juan hasta el año 1942, y esta fue demolida en 1943, tiempo en que ya la tradicional nocturna se realizaba en el Lienzo Charro de Morelia, ubicado en la calle Virrey de Mendoza y que fue construido en 1940.

En 1952 se inauguró la Monumental Plaza de Toros de Morelia, y desde ese año esta plaza ha sido la sede de esta importante fecha taurina.

Pero la historia va mucho más atrás, ya que hay documentos históricos que señalan que 85 años antes de la primera edición nocturna ya se festejaba el día de muertos con corridas,

-“Para 1775, en Valladolid, las fiestas de Día de Muertos duraron tres semanas de corridas de toros”-, lo que hace de esta celebración el primer antecedente histórico de las actuales temporadas taurinas, que comenzaron con la prolongación de las Corridas de Toros. Pero además hace de la tradición taurina para festejar el Día de Muertos en Morelia, una de las más longevas del mundo taurino, con 240 años ininterrumpidos.

Dada la importancia de esta fecha, n la empresa Casa Toreros, se dio a la tarea de confeccionar un cartelazo Histórico para esta, la más tradicional de las corridas, en una combinación inédita en donde están acartelados el rejoneador más espectacular del mundo Andy Cartagena, la figura mexicana Diego Silveti, hijo del Rey David y heredero de una de las dinastías taurinas más importantes del orbe taurino; el mejor rejoneador de México Emiliano Gamero, quien además dio una gran tarde de toros el pasado 30 de septiembre en Morelia y la figura joven más importante del mundo Andrés Roca Rey; quienes lidiaran un imponente encierro de las ganaderías de Torreo de Cañas y Pablo Moreno.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos