Destacadas Nacional

EPN promulga nueva Ley General sobre desapariciones forzadas

Tras exigencias y presión de familiares de personas desaparecidas, por fin el Gobierno propone un sistema mas eficaz de búsqueda y justicia en el tema.

Morelia, Mich. a 7 de noviembre del 21017.   el presidente Enrique Peña Nieto promulga la nueva Ley General sobre Desapariciones Forzadas  y Desapariciones por particulares y afirmó que este nuevo marco legal pone fin a décadas en que no se había querido reconocer un problema que ataca a la sociedad, establece una base sólida para sistematizar un esquema de búsqueda de desaparecidos y pugna por hacer justicia a las víctimas de desapariciones forzadas.

Esta ley ha sido largamente esperada por familiares de desaparecidos en todo el país y genera una positiva expectativa.  Sólo se tienen cálculos aproximados de cuántas personas han desaparecido en la primera década de la guerra al narcotráfico. La mayoría de estimaciones rondan los 30.000 casos. 

La firma de la ley ha tenido lugar en el palacio presidencial. Familiares de personas desaparecidas han acompañado a Peña Nieto. El evento estaba cerrado a los medios de comunicación. Pese a ello, el periódico La Jornada ha informado de las palabras que el mandatario ha dirigido a las familias. Según el diario mexicano, Peña Nieto ha dicho que con la promulgación de esta ley se marcará un antes y después en el tema de las desapariciones forzadas en el pais y ha admitido “que el marco legal es apenas un primer paso al que deberán seguir un conjunto de acciones que hagan efectiva su aplicación”.

Fuera del palacio, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha leído un comunicado en que ha valorado positivamente la ley, a la espera de saber cómo la desarrollan los gobiernos federal y estatales. El movimiento ha trazado una hoja de ruta compuesta por siete puntos. Los más importantes aluden a la creación de comisiones de búsqueda nacional y locales, dotadas de presupuesto; la creación, también, de fiscalías especializadas, además del fortalecimiento de los servicios forenses y la construcción de plataformas tecnológicas “que ayuden en el registro, sistematización y cruce de toda la información necesaria para la búsqueda”.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos