Destacadas Nacional

Salinas declara que México será el mas afectado si se cancela TLCAN

Cancelar el TLCAN conllevará peores consecuencias para México que para Estados Unidos.

Morelia, Mich. a 23 de noviembre del 2017.  En entrevista con el periodista Carlos Marin a Carlos Salinas de Gortari el ex presidente destacó los riesgos de cancelar el acuerdo comercial que hoy en día representa aproximadamente 300 mil millones de dolares y millones de empleos para el país.  Ambos perderán, pero más México.

Señaló que cada día exportamos 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos y que el empleo en mano de obra industrial es 40% mejor pagado que el promedio del empleo formal del país.

Sin embargo señaló que el mayor riesgo es a nivel de relaciones internacionales, ya que lo que ahora es una relación basada en reglas, corre el riesgo de volverse una relación basada en caprichos y humores del momento en cada gobernante.

Relató que estados unidos y México han tenido históricamente una relación en conflicto y dependencia del carácter e intereses de quien gobernaba.  También advirtió que el siglo XIX se vió definido por una serie de conflictos en los que Estados Unidos no sólo se llevó injustamente la mitad de nuestro territorio, sino que se distinguió por invasiones y conflictos. Argumentó también que las reglas del TLCAN dieron sertidumbre y tranquilidad a mediano y largo plazo.

Por ultimo detalló que el equipo negociador del TLCAN para Estados Unidos deja mucho que desear en su competencia y comprensión de los fundamentos de la economía y que el déficit que tienen no se debe al tratado sino a que no llevan un efectivo mecanismo de ahorro.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos