Destacadas Michoacán

Michoacán y Guanajuato se hermanan por la cultura y el turismo

* Los Gobernadores de ambas entidades, Silvano Aureoles y Miguel Márquez, signan el convenio de hermanamiento en el marco del Festival que rinde homenaje al compositor José Alfredo Jiménez.

Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 25 de noviembre de 2017.- Para reafirmar el pasado histórico y cultural que une a ambas entidades, además de iniciar un programa de intercambio de actividades artísticas, culturales y turísticas, este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, signaron el convenio mediante el cual se hermanan ambos estados de la República.

En el marco de la octava edición del Festival Internacional que rinde homenaje al compositor oriundo de este municipio guanajuatense, José Alfredo Jiménez Sandoval, el mandatario michoacano apuntó que este convenio permitirá que ambos gobiernos puedan desplegar una serie de actividades de intercambio cultural, artístico, gastronómico y también social, que favorezca a quienes habitan en ambas entidades.

Refirió que Michoacán y Guanajuato comparten historia, como tener los sitios en que nació y se forjó el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla; comparten tradiciones, cultura y también turismo, ya que existen cinco Pueblos Mágicos guanajuatenses y en nuestra entidad hay ocho localidades con dicha distinción, y también las capitales de ambos estados son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aprovechando el homenaje que se rinde a José Alfredo Jiménez, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó su deseo de que el 17 de marzo del año próximo, también se rinda homenaje al compositor michoacano Martín Urieta Solano, oriundo de Huetamo y que ha destacado por canciones como “Mujeres divinas”, “Acá entre nos”, “Bohemio de afición”, entre otras.

En su intervención, el gobernador anfitrión manifestó que con Michoacán se comparten creencias, tradiciones, límites, pero sobre todo visiones de un México mejor; por ello para él, como representante de las y los guanajuatenses, “es un honor poder compartir con las y los michoacanos la tradición, la cultura y ahora a dos de los grandes compositores de nuestro país: a nuestro José Alfredo y a Martín Urieta”.

Finalmente, Silvano Aureoles externó que con su homólogo guanajuatense le une una amistad sincera, pues el hecho de tener orígenes partidarios distintos no ha sido nunca motivo para la diferencia o la discordia, por el contrario, “nos une nuestro reto, compromiso y búsqueda de hacer lo mejor y entregar lo mejor de nosotros en favor de nuestros estados y hoy también nos une la música”.

Cabe mencionar que este convenio de hermanamiento representa una línea de colaboración para el intercambio de experiencias turísticas, con el objeto de promocionar los atractivos culturales, históricos, naturales, recreativos y urbanos de los destinos.

Es decir, constituye el marco para el desarrollo de acciones de promoción conjunta, las cuales se llevarán a cabo conforme los mecanismos promocionales y de difusión que se establezcan entre ambas entidades.

Como parte de este festejo se ofreció un espectáculo musical de Michoacán y Guanajuato en el Museo Bicentenario de esta ciudad, cuna de la Independencia Nacional. Asimismo, las autoridades develaron una placa conmemorativa a José Alfredo Jiménez.

Atestiguaron este hermanamiento Juan Rendón López, presidente municipal de Dolores Hidalgo; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; Luis Manuel Maximiliano Villanueva, presidente municipal de Tingambato; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, y Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social.

Asimismo, acudieron José Alfredo Jiménez hijo; Isidoro Bazaldúa Lugo, diputado local de Guanajuato; José Cuauhtémoc Vega Robledo, presidente municipal de Purépero, Michoacán; José Guillermo Azanza, director del Museo José Alfredo Jiménez; Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato; Jorge Gil, compositor y Carlos Navarrete Ruiz, quien preside la Comunidad de Amigos de José Alfredo.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos