Destacadas Nacional Política

Ley de seguridad interior pondrá al ejército a patrullar las calles

Morelia, Mich. 1o de diciembre del 2017.  El día de ayer fue aprobaba en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, la cual faculta al presidente de la República a decidir la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado, cuando la seguridad interior esté en riesgo.

Esta no es una medida que permitiría a los soldados actuar en los estados en los que la policía local esté superada o no funcione, ésto tras un veredicto emitido por el presidente, el cual podrá ordenar por sí mismo o a petición de los gobernadores o legislaturas locales la intervención de la Federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior, lo que implica la intervención de las Fuerzas Armadas en zona de conflicto.

Este veredicto hace posible usar a las tropas en la lucha contra los cárteles, así como tambien para reprimir los movimientos de protesta si estos no son “pacíficos”.

Esta fue una propuesta con aprobación en su mayoría  priísta, por lo que no se  hicieron esperar protestas de la oposición a  argumentando que la militarización del país, la legalización y eternización del Ejército en las calles, es una violación de la Constitución y el reprimir  manifestaciones y protestas sociales o electorales prodría tornarse peligroso.

El documento fue aprobado en lo general con 248 votos a favor, 115 en contra, 48 abstenciones y 87 ausencias.

El documento enviado al Senado tras ser aprobado fast track por los diputados, establece el procedimiento, el espacio y periodo para la intervención de las Fuerzas Armadas que será por un año, aunque podrá prorrogarse por decisión del Ejecutivo, en caso de que persistan condiciones que pongan en riesgo la seguridad interior.

El ejecutivo defiende este veredicto argumentando que que en la actualidad no se respeta a la autoridad y la ciudadanía hace “Bulling” a las instituciones por medio de las redes sociales, por lo cual muchas veces los cuerpos de seguridad no llegan a a guiar como amerita la situación y dicho dictamen serviría también como una protección.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos