Destacadas Michoacán

El régimen de jubilaciones y pensiones, el gran pendiente de la UMNSH: Marko Cortés

• La unidad histórica que logró la comunidad nicolaita debe ser aprovechada para lograr la modificación a la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo.

• Las autoridades Nicolaitas deben generar una propuesta para la mejor asignación de los recursos a todas las universidades públicas del país.

Morelia, 10 de mayo de 2018.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, celebró la modificación al artículo 143 de la Constitución Política del estado, con el que se garantiza que no se reducirá el presupuesto anual que recibe la Universidad Michoacana, a fin de garantizar sus funciones sustantivas, pero se pronunció para que la institución continúe los trabajos, de manera coordinada con los docentes y empleados, para lograr, a la brevedad, una Reforma a la Ley Orgánica, ya que la institución requiere un cambio profundo al Régimen de Jubilaciones y Pensiones para garantizar su viabilidad.

El coordinador parlamentario de la bancada del PAN en San Lázaro, indicó que la Casa de Hidalgo, que se encuentra dentro de las mejores 10 Universidades públicas a nivel nacional, requiere contar con la estabilidad financiera para continuar con la atención de más de 55 mil jóvenes, pero indicó que se requiere la voluntad de la comunidad nicolaita, que dio una muestra de unidad y colaboración para defender su presupuesto, para que también se modifique el sistema de retiro de los nuevos trabajadores, ya que de lo contrario, no habrá presupuesto que alcance para garantizar su estabilidad.

“Los docentes, empleados y alumnos de nuestra Universidad Michoacana, nos dieron una muestra de que cuando se quiere se puede, trabajaron de manera conjunta con los legisladores para garantizar el presupuesto anual, pero esa medida no es suficiente para garantizar su estabilidad financiera. Fuimos testigos de que saben trabajar de manera conjunta, lo único que se requiere es voluntad de las partes”, expresó.

El legislador egresado de la Universidad Michoacana, llamó a los trabajadores, docentes y autoridades a acelerar el paso en el tema, luego de que la autoridad federal fue clara al indicar que el apoyo económico estará sujeto a la actualización de la legislación de la Casa de Hidalgo, tema en el que la institución tiene trabajando desde hace más de un año.

Cortés Mendoza reiteró que desde su trinchera seguirá apoyando a la institución para lograr equidad en la distribución de los recursos económicos, así como un presupuesto justo, luego de lamentar la postura de los legisladores del PRI y de Morena que no apoyaron la propuesta de los diputados federales del PAN para que en el PEF2018 se incrementara la asignación presupuestal, sin dejar de lado, que las autoridades nicolaitas deben de impulsar la modificación el Régimen de Jubilaciones a la brevedad, así como una nueva propuesta para la mejor distribución de recursos a las universidades públicas del país.

“Lo hemos dicho, somos los principales aliados de la Universidad Michoacana y la apoyaremos siempre, tanto en la gestión de recursos para mejorar la infraestructura, como lo hicimos en esta legislatura, así como ser los puentes para la regularización de su presupuesto. Tenemos la voluntad y lo vamos a hacer, pero tiene que ser un trabajo conjunto donde todos ponen de su parte para dar viabilidad de futuro a nuestra máxima casa de estudios.”, finalizó

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos