Destacadas Sucesos

Absuelto, José Manuel Mireles de delitos

– Juez otorga libertad absoluta al ex líder autodefensa

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 18 de julio de 2018.- El ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue absuelto del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el cual fue preso durante tres años.

Fue la noche de este martes cuando se conoció que el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito Del Poder Judicial de la Federación, José María Alvarado Navarro, otorgó la libertad absoluta al Mireles Valverde, detenido el 27 de junio de 2014 en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Luego de tres años preso, en el mes de mayo de 2017, fue liberado bajo medidas cautelares, por lo cual tuvo que pagar una fianza de 30 mil pesos, recurso que deberá reintegrarse según la resolución emitida; además, todas las medidas cautelares fueron revocadas.

Cabe señalar que el doctor Mireles fue detenido pese a la firma de un Acuerdo con el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y el gobernador en turno, Fausto Vallejo Figueroa, con el que se permitió a los líderes civiles portar armamento para defender sus comunidades, e incluso integrar la extinta Fuerza Rural.

Tras años de litigio, el fundador de los grupos civiles armados se encuentra a salvo de sus derechos tanto ciudadanos como políticos, por lo que, de decidirlo, puede contender en el siguiente proceso electoral.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos