Destacadas Morelia

Autorizan incremento a la tarifa del transporte público en Morelia

– Mientras combustibles incrementen, el costo sufrirá aumentos, dijo titular de la dependencia

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2018.- A partir de este miércoles 1 de agosto, el servicio del transporte público en Michoacán incrementará un peso, por lo que al menos en la ciudad de Morelia, el costo será de 9 pesos en el servicio urbano.

La aprobación se publicó este martes en el Diario Oficial del Estado de Michoacán, con lo que la Comisión Coordinadora del Transporte oficializó el incremento.

Hace apenas un par de días, el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua señaló que el servicio no incrementaría hasta lograr que se autorizara que éste fuera a 10 pesos; sin embargo, en la reunión que sostuvieron los integrantes del gremio con las autoridades estatales, se logró el acuerdo de que fuera a nueve pesos.

Al respecto, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez, indicó que el acuerdo con el sector transportista, fue incrementar sólo a 9 pesos el servicio, pese a que los choferes exigían fuera a 10 pesos.

En entrevista, el funcionario estatal insistió en que el aumento continuará, mientras los precios de los combustibles sigan incrementando.

Insistió que el cobro del 12.5 por ciento más en el servicio, que comenzará a partir del 1 de agosto, obedece al incremento en más del 35 por ciento en el costo de los combustibles.

“Estuvimos viendo que el salario mínimo no aumentó en esa misma proporción… Estuvimos equilibrando los precios de las gasolinas, de los insumos que utilizan los transportistas. Llegamos a la determinación de que para la gente que utiliza el servicio y que tiene menos ingresos, pues un incremento del 25 por ciento sería drástico y afectaría gravemente la economía de muchos ciudadanos”, señaló.

Pese a la queja de los usuarios en cuanto a la calidad del servicio, Lagunas Vázquez mencionó que el incremento no tiene qué ver con la renovación del parque vehicular, pues no alcanzaría para comprar nuevas unidades, pero sí se trabaja en la capacitación de los transportistas para que brinden un servicio óptimo.

“Si, por el contrario, el precio de loa combustibles sigue aumentando, en algún momento habrá la necesidad de volver a revisar y de ajustar la tarifa del transporte público”, agregó.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos