Destacadas Educación Política

Exige MORENA a rector de la UMSNH, rematricular a expulsados por toma de más de dos meses

– Rector asegura que no es una condicionante para entregar apoyos federales

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 12 de septiembre de 2018.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), envió al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, un oficio en el que le exigían la rematriculación de nueve jóvenes expulsados luego de la toma de más de 60 días que mantuvo cerradas las puertas de la Casa de Hidalgo hace aproximadamente un año.

En el oficio, se lee que la petición proviene del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en su carácter de dirigente estatal de MORENA y próximo coordinador federación – estado, Roberto Pantoja Arzola, quien firma la carta petición de restituir a Pedro Sebastián Apolinar, Leonel Huato Peñaloza, Gregorio Cruz Apolinar, José Moya Melgarejo, José Antonio Lozano Mendoza, José de Jesús Domínguez Taizan, Roberto Carlos Rodríguez, Jaime Luis Moreno Sánchez y Miguel Ángel Rulfo Santander.

“…quienes manifiestan que por solicitar ingreso de jóvenes a esta H. institución educativa que usted representa, fueron expulsados, sin hasta el momento permitírseles continuar con sus estudios, lo cual pudiera considerarse como una violación grave a sus derechos fundamentales a la educación”, cita el documento.

Ante esto, el rector Medardo Serna, aseguró que no se trata de una condicionante, y explicó que la petición, recibida el martes 11 de septiembre, no es una violación a la autonomía universitaria.

“Se estará atendiendo la petición. No sabemos todavía qué es lo que proceda, porque es un asunto que no depende de su servidor como rector. No tenemos la respuesta puntual en este momento, se analizará y lo que proceda se responderá también”, señaló.
Insistió que no hay condicionantes para que la UMSNH sea atendida por los legisladores tanto locales como federales del partido en cuestión.

“Es un derecho de petición, exclusivamente lo dejamos así (…) La Universidad Michoacana trabaja con un respeto absoluto a todas las fuerzas políticas y no tiene ninguna condición de esa naturaleza, y lo vamos a seguir haciendo”, comentó.

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos