Destacadas Economía Sucesos

APEAM rechaza y reprueba las acciones ilícitas; hace llamado a denunciar afectaciones

Uruapan, Michoacán, 31 de octubre de 2018.- Tras dos días de bloqueos carreteros y secuestro de camiones a manos de un grupo que se dice pertenecer al sector productor aguacatero, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM) rechaza y reprueba las acciones ilegales. Ante el impacto que estos delitos pueden representar para la industria, la asociación que aglutina a 25 mil productores y 55 empresas empacadoras de Aguacate de México, hace un llamado a sus asociados a interponer las denuncias y recursos legales.

A LA OPINION PÚBLICA:

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM AC, organismo que logró la apertura del mercado del aguacate de México a EEUU en 1997, con un crecimiento continuo que ha logrado incrementar el consumo en ese mercado de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita, se manifiesta en defensa de sus agremiados productores y empacadores que hoy ven en riesgo su patrimonio por intereses equivocados de personas que desconocen las leyes de oferta y demanda.

Este tipo de acciones, ocurridas por tercera ocasión, demuestran nuevamente los daños irreparables e irreversibles por la pérdida de confianza, provocando la cancelación de programas y pedidos de la fruta de Michoacán en EEUU, Japón, Canadá, China, Europa, entre otros destinos.

Cada día de paro ocasiona perjuicios a 12,000 trabajadores de corte de fruta, 2,000 empleados de transporte, 7,500 jefes de familia que laboran en proceso, colateralmente a todos los prestadores de servicio, alcanzando hasta 300,000 empleos directos e indirectos de la industria.

El daño al mercado es causado por dejar en el árbol más de 7,000 toneladas diarias, mismas que generarán una acumulación que perjudica a todos aquellos productores que en su libre derecho desean comercializar su fruta y pierden con ello su trabajo y esfuerzo. Esta fruta no cosechada en Michoacán es compensada por productores de otros países.

Por lo anterior, exhortamos a todos nuestros asociados productores y empacadores que están siendo perjudicados en su derecho a que nos mantengamos unidos y denunciemos a aquellos que quieren acabar con nuestro trabajo y patrimonio.

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos