Destacadas Economía Michoacán

Industria del aguacate se declara en paro; exigen se aplique el estado de derecho

Uruapan, 2 de noviembre de 2018.- Esta noche la industria del aguacate se ha declarado en paro.

Mediante un comunicado se informa que ante la falta de condiciones de seguridad, así como la aplicación del estado de derecho por parte de las autoridades estatales y federales, la exportación y movilización de aguacate ha sido paralizada.

A continuación el mensaje difundido:

Durante cinco días la industria del aguacate se ha visto gravemente afectada mediante acciones ilegales por parte de un “grupo de productores”, consistentes en: bloqueos carreteros, detención de camiones cargados de aguacate, coacción de productores para participar en los paros y bloqueos, robo de equipo para la trazabilidad y proceso de cosecha.

Bajo el más amplio manto de impunidad por la falta de la aplicación del estado de derecho y ante la evidente falta de condiciones de seguridad por parte de las autoridades para poder desarrollar nuestro trabajo cotidiano, mismo que, dicho sea de paso, genera 70 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos, los asociados del sector productor y empacador de APEAM nos declaramos en paro de brazos caídos.

Mientras el gobierno no nos garantice las condiciones de seguridad necesarias, tanto a productores como empacadoresquienes se han pronunciado explícitamente en favor de seguir trabajando; no se cosechará, transportará, movilizará, empacará, ni exportará más aguacate a todos los mercados.

Hacemos responsables a las siguientes personas,organizadoras del movimiento, por las afectaciones causadas a la industria aguacatera:

Javier Mora Heredia.
Juan Carlos Mora Jacobo.
Iván Vargas Aguilar.
Luis Carlos Méndez Gutiérrez.
José Luis Mata Talavera.
José Ángel Mora Mora.
Efraín Escalera Enríquez.
María Eugenia Pardo García.
Miguel Ávalos Aguilar.
Tatzinguen Rangel Maldonado.
Carlos Barragán.
José Luis Calderón y;
Martín Toral.

Exigimos que respeten el derecho de libre tránsito y libre comercialización de 25 mil productores y 55 empaques de aguacate, ya que con los ilícitos cometidos han generado el siguiente daño:

Cada día de paro ocasionó perjuicios a 12,000 trabajadoresde corte de fruta, 2,000 empleados de transporte, 7,500 jefes de familia que laboran en proceso, colateralmente a todos los prestadores de servicio.

Además, de que a la fecha se encuentran parados 128 camiones con igual número de contenedores con aguacate de exportación y más de 200 camiones con fruta para mercado nacional.

APEAM se pronuncia, como siempre lo ha hecho, en favor de la legalidad.

Ante la versión mal intencionada con la finalidad de desinformar y desestabilizar a la industria del aguacate, es importante aclarar que de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Norma Oficial (NOM-066-FITO-2002), es legal movilizar aguacate de otras entidades en el Estado de Michoacán, en ese sentido exhortamos a denunciar cualquier irregularidad detectada.

Organización, legalidad y Estado de Derecho. #APEAMSomosTodos

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos