Destacadas Política

Aprobó la Comisión Permanente del PAN 10 acciones para el Crecimiento Económico

•Propone al gobierno federal bajar el precio de las gasolinas, gas y electricidad; reducir el IVA y el ISR en municipios fronterizos.

•Aumentar el presupuesto en seguridad pública, educación, ciencia y tecnología, salud, campo, y aportaciones a estados, municipios y fondos metropolitanos.

•Incrementar el salario mínimo conforme a las estimaciones del CONEVAL, evitar mayor endeudamiento público y transparentar los programas sociales.

•Falta diálogo en la presentación del paquete económico 2019.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018.- Ante la falta de diálogo y transparencia en la presentación del paquete económico 2019, la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador considerar como irreductibles en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, 10 acciones que permitirán mejorar el rumbo de la economía del país.

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer que entre las acciones aprobadas por el pleno de la Comisión Permanente destacan bajar el precio de la gasolina, el gas LP y la electricidad partir del 1 de enero. Para ello, Acción Nacional ya presentó una iniciativa para disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Eliminar los topes de deducibilidad en los gastos de servicios médicos, colegiaturas, transporte escolar, gastos funerarios, aportaciones voluntarias al fondo de retiro, así como reducir el IVA y el ISR en todos los municipios de los estados fronterizos del Norte y Sur del país.

La Comisión Permanente del PAN también aprobó incrementar el salario mínimo al monto de la línea de bienestar determinado por el CONEVAL, como una forma para mejorar los ingresos de las familias mexicanas.

Asimismo, determinó como irreductibles del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, evitar un mayor endeudamiento público y transparentar los programas sociales, mediante la creación del Padrón Único de Beneficiarios.

De igual modo, destinar mayores recursos para educación básica y nivel superior; fortalecer los recursos para salud pública, campo, grupos vulnerables y promoción turística.

Acción Nacional demandó al gobierno federal aumentar el presupuesto para seguridad pública, readaptación social, Sistema Penal Acusatorio, ciencia y tecnología, fondos metropolitanos, y las aportaciones federales a estados y municipios.

El Presidente Nacional de Acción Nacional aseguró que lo anterior se debe a que el actual gobierno “continúa sin realizar pronósticos serios y metas claras sobre las perspectivas de la economía para el año 2019 y sus errores cometidos aun antes de asumir el poder, han impactado en la confianza de los mercados y afectado a los empleos”.

Destacó que las reformas aprobadas por mayoría parlamentaria de Morena a las leyes federales de la administración pública y de remuneraciones de los servidores públicos y las declaraciones del Jefe del Ejecutivo, “dejan clara la intención de centralizar recursos de manera discrecional, invadir atribuciones de los demás Poderes de la Unión y la negativa de colaboración fiscal con los Estados de la Federación”.

“Los gobiernos de Acción Nacional se caracterizaron por un manejo equilibrado en sus presupuestos con respecto a los ingresos, un nivel de gasto congruente con la disponibilidad de recursos, una estrategia de endeudamiento responsable y finanzas públicas sanas, lo que permitió un crecimiento promedio del cinco por ciento, muy por encima del dos por ciento en el anterior gobierno”, enfatizó.

Por último, subrayó que en los gobiernos del PAN la determinación de los ingresos, así como de los proyectos de Presupuestos de Egresos, fueron siempre atendieron el respeto a la división de poderes, así como al sistema de coordinación fiscal con las entidades federativas y sus municipios, lo que no ocurre con el nuevo gobierno federal.

Acompañaron a Marko Cortés en la rueda de prensa los integrantes de la Comisión Permanente, Santiago Creel Miranda, Juan Carlos Romero Hicks, Marco Antonio Adame, Enrique Vargas del Villar, Fernando Herrera y el Secretario de Comunicación del PAN, Felipe González.

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos