Destacadas Economía Sucesos

Por bloqueo de la CNTE, escasean alimentos

– La AIEMAC informó que hay desabasto de granos como trigo y maíz

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 29 de enero de 2019.- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, AC (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, informó que el bloqueo de la CNTE en las vías del tren, ha provocado que los alimentos comiencen a escasear.

En entrevista, refirió que es trigo y maíz lo que falta en algunas entidades, granos que son trasladados en tren desde el puerto Lázaro Cárdenas.

“Principalmente trigo y maíz es lo que está ya haciendo falta y que sin duda es algo que todos los mexicanos consumimos día a día. Esto puede ser catastrófico si no se resuelve”, comentó.

Por ello, exigió al gobierno de la república hacer su parte para lograr retirar el bloqueo, pues es competencia, dijo, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ser vías federales.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Velázquez, señaló que desde el 14 de enero, el bloqueo ha provocado que 270 trenes hayan sido reprogramados para poder trasladar mercancías con destino a la Ciudad de México y la zona conurbada, así como ciudades fronterizas como Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Matamoros y Nuevo Laredo.

Lo anterior, ha provocado que las afectaciones registradas asciendan a mil 900 millones de pesos por las demoras, además de 2.5 millones de toneladas de mercancías varadas en más de 10 mil contenedores.

“Las principales industrias afectadas son la acerera, la agrícola, automotriz e intermodal. El grado de afectación es mayúsculo. Más allá de una cantidad o una cifra, son cadenas de valor y es competitividad para el país”, expresó.

Aplaudió la determinación del gobierno federal y estatal, para dialogar con los docentes y lograr que se retire el bloqueo.

“El problema de la CNTE y de la nómina magisterial por supuesto que se debe resolver, pero no a medida de chantajes y de presiones donde se afecta de manera directa a una empresa. Entendemos que es un problema que necesita una solución de fondo”, agregó.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos