Destacadas Sucesos

Industriales buscan amparos contra impuestos ambientales

– Autoridades aseguran que están cancelados

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 04 de marzo de 2019.- Empresarios integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), buscan ampararse en contra de los cuatro impuestos ambientales aprobados por el Congreso del Estado el pasado mes de diciembre, a petición del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación, indicó que las reglas para la aplicación de dichos impuestos, no son claras, por lo que exigió al gobierno estatal resolver las dudas, pese a que anunció, tanto municipios como empresarios, buscarán el amparo de la ley para evitar pagar la tributación.

“Si bien el subsidio temporal de estos impuestos publicado el 14 de febrero de 2019 en el periódico oficial del Estado representa la apertura y sensibilidad del Ejecutivo, solicitamos la derogación de esos impuestos de manera permanente”, señaló.

Mencionó que la recaudación que Michoacán obtendría sólo por los 4 impuestos ecológicos, representaría el 53 por ciento de los ingresos totales de la entidad.

Argumentó que el cobro sería de manera inequitativa, afectando a las industrias formalmente constituidas y no a aquellas que operan en la legalidad.

“La ley no señala un destino claro respecto a la aplicación de los ingresos que el estado recibiría por ese concepto, en la reversión del daño ecológico, lo cual es inaceptable”, añadió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que por ahora dichas tributaciones están canceladas, por lo que quedaría sin fundamento el amparo que buscan promover.

“Estos impuestos están hechos dentro del marco de la Constitución Política Mexicana, en donde la Constitución le da atribuciones a las entidades para crear mecanismos recaudatorios con la finalidad de la remediación. Es decir muchos utilizan el agua, el suelo como los bancos de materiales. Entonces justo es que se aplique un impuesto remediatorio”, expresó.

Con dichas contribuciones, dijo, se podrá crear un fondo para crear acciones y lograr recuperar y dar estabilidad al medio ambiente.

Cabe recordar que los impuestos son por remediación ambiental en la extracción de materiales, de la emisión de gases a la atmósfera, de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos