Destacadas Sociedad Sucesos

Alarmante crecimiento de suicidios en Morelia de 2016 a la fecha

  • Se registró un pico atípico del 5 por ciento

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 09 de abril de 2019.- En México, las cifras de suicidios son elevadas, al registrarse, de cada 100 habitantes, seis casos, lo que debe preocupar y ocupar a la ciudadanía y a las autoridades, al registrarse un pico atípico en estos casos ya que no se considera la temporada en la que se registren, señaló Omega Vázquez Reyes, directora del Colegio de Morelia (Poliforum).

En rueda de prensa donde anunció diversos talleres, charlas y atención psicológica para reducir la incidencia, Vázquez Reyes indicó que las autoridades han reconocido las cifras alarmantes que se han registrado de enero a la fecha, por lo que ahora ofrecen a los morelianos y a cualquier ciudadano que se acerque al Poliforum, herramientas para el cuidado de la salud mental.

“Para que podamos prevenir. Esto es lo que nos toca a nosotros, tratar de dar herramientas a las personas para prevenir, para sentirse escuchadas, para tener acceso a información de valor que les apoye en la contención de su problema”, comentó.

Según cifras oficiales, tan sólo en la capital michoacana de 2016 a la fecha se han incrementado en un 5 por ciento los casos de suicidio, y los registrados de enero a la fecha, se encuentran en investigación, e incluso dijo tener información de primera mano al ser ella parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.

“nos han pedido un poco de secrecía, yo espero que nos comprendan porque no soy la vocera de la Mesa de Seguridad y no podría yo en este momento, decirles las cifras. Existen por edad, por género, cantidad y modalidad de suicidio (…) Ni siquiera se ha clarificado si todos fueron suicidios. Hay algunos casos que están muy, digamos extraños, y que están en investigación para definir, antes de poder decir que es un suicidio, hay un proceso, y algunos están en ello sobre todo los más recientes”, agregó.

Por lo anterior, y para asegurar el acompañamiento terapéutico adecuado, personal del área de psicología del Ayuntamiento de Morelia recibirá una capacitación especial para conformar la primera línea de ayuda y contención.

Además, junto a la Policía Federal y la Clínica APE, de la Asociación de Psicoterapias Especializadas en Psicoanálisis y Neurociencias, se impartirán una serie de conferencias, entre los meses de abril y mayo, de carácter gratuito, en temas como “Violencia Familiar”, “Acoso escolar”, “Cuida tu cuerpo” y “Delito Cibernético”, así como un Encuentro Femenino y una conferencia titulada “Abrazando a la Vida”.

Etiquetas

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos