Morelia

Ayuntamiento de Morelia se suma a la lucha contra la homofobia  

 

Morelia, 12 mayo de 2016.- En aras de promover la inclusión de todos los sectores de la sociedad y fortalecer el respeto a los derechos humanos en la actual Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se elaborará e implementará el protocolo de actuación de no discriminación a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intereses del Ayuntamiento de Morelia.

El Punto de Acuerdo presentado por el Regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, durante la Sesión Ordinaria de este jueves, fue aprobado por unanimidad por los integrantes de este órgano Colegiado, quienes se mostraron a favor del respeto y de tener las bases para actuar en caso de presentarse un acto de discriminación en este Gobierno.

En este tenor, el Regidor explicó que el Punto de Acuerdo se presentó en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia promovido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el cual se conmemora el próximo 17 de mayo.

“Me parece que presentar hoy este punto de acuerdo en este Cabildo es importante sobre todo para este sector que históricamente ha sido segregado, discriminado y violentado por crimines de odio que tienen que ver con una falta de cultura, de tolerancia y respeto hacia los derechos humanos”, indicó el Regidor.

De acuerdo con el CONAPRED los espacios más problemáticos para el ejercicio de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, son los medios de comunicación, el trabajo y los prestadores de servicios públicos, como es el caso de un Ayuntamiento, de tal forma que se tienen que aplicar los principios fundamentales que son los derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Se propone que las Comisiones de Grupos Vulnerables y Educación Pública, Cultura y Turismo, presenten, en corto plazo, un protocolo para que el municipio tenga el ABC de actuación en caso de que exista alguna situación de discriminación u homofobia por algún servidor público o empelado municipal que comenta violación a los derechos humanos o de discriminación.

En otro orden de ideas, durante la Sesión celebrada en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, los integrantes dieron su voto a favor para declarar como Huésped Distinguido a Jaime Varas Canessa, Administrador Municipal y Alcalde de Valparaíso y visitantes distinguidos a los ciudadanos Juan Morales, Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y Jacobo Ahumada Director de Cultura de este municipio de Chile.

Finalmente, también se aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza al Presidente Municipal, Alfonso Martínez, a celebrar la signatura de los convenios de coordinación de acciones interinstitucionales entre el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Estado de Michoacán.

Etiquetas

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos