Sucesos

En cerros que sufrieron incendios podría haber deslaves: SEMARNAC

Morelia, 30 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García advirtió que en la temporada de lluvias hay riesgo de deslaves en los cerros que registraron incendios.

Aunque la amenaza de incendios sigue latente en los municipios de la Huacana, Nuevo Urecho y Churumuco, en el resto de los municipios de Michoacán se levantó la alerta por la entrada de lluvias que ayudan a mitigar el daño, informó el funcionario.

Sin embargo, debido a que el suelo quedó suelto por los siniestros hay peligro de deslave en el Pico de Tancítaro, así como en el Cerro de la Cruz y de Jicalán en Uruapan; además en el cerro de Chilchota y en el Cobrero de Taretan.

Por lo anterior, el Comité que se instaló para combatir los incendios ahora se encargará de restaurar las áreas afectadas, con reforestación y la instalación de contenedores artificiales para evitar los deslaves, principalmente donde hay poblaciones cercanas.

Asimismo, intensificarán la inspección y vigilarán junto con los habitantes de las comunidades para evitar la plantación de aguacate, pues ya tienen registros del primer intento de cambio de uso de suelo en el cerro de Tingambato, lo cual pone en alerta al Comité que tiene la tarea de dialogar con las personas que pretendan incursionar con esta práctica que va en aumento.

En el Estado están reconocidos 130 hectáreas de aguacate, de esas 40 ha crecido clandestinamente en los últimos 30 años; se estima que a la fecha haya alrededor de 180 hectáreas, de la cual la mitad no está reconocida, de ahí la preocupación.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos