Michoacán

Impulsa DIF Michoacán acciones a favor de las personas con discapacidad

 

​​​​​• A través del Programa “Avanza DIFerente” se apoyará a menores de cero a 16 años de edad y a adultos mayores de 60 años en adelante.

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- En cumplimiento al compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas al beneficio de la población vulnerable, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán ha lanzado el programa Avanza DIFerente, el cual tiene como objetivo proporcionar becas a los menores de cero a 16 años y a los adultos mayores de 60 años en adelante con discapacidad permanente.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, informó que a través de Avanza DIFerente se busca beneficiar a 20 mil personas (10 mil niñas, niños y adolescentes, así como a 10 mil adultos mayores) en toda la geografía michoacana, a quienes mensualmente se les entregará la cantidad de mil pesos para aquellos que vivan en zonas rurales y de mil 300 pesos para aquellos que habiten en zonas urbanas.

Este programa está dirigido a dos sectores de la población desprotegidos y vulnerables que no cuentan con acceso a la salud ni apoyos asistenciales y que debido a su condición les es difícil valerse por sí mismos al tener una discapacidad de nacimiento, por enfermedad o por la edad, que les imposibilita tener una vida plena.

image

Rocío Beamonte estableció que las becas para menores pretenden generar mejores condiciones para que las niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad puedan vivir mejor. Siendo un programa de cobertura estatal, Avanza DIFerente busca que los beneficiarios no dejen la escuela y sigan estudiando, tengan acceso a mejor alimentación y que cubran sus necesidades primarias.

El Programa Estatal de Becas para Personas menores de 16 años con discapacidad “Avanza DIFerente” será operado a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán, y para acceder a él los beneficiarios deberán ser michoacanos o michoacanas menores de 16 años con algún tipo de discapacidad permanente. El trámite de acceso a la beca es personal e intransferible, a través de su padre, madre o tutor, y no se aceptarán gestiones a través de asociaciones o grupos sociales de ningún tipo.

Los interesados deberán de cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema DIF Michoacán, a través de los diferentes Sistemas DIF Municipales, del Sistema DIF Michoacán o del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), según su localidad o municipio, manifestando las razones por las cuales solicita el apoyo.

image

A la solicitud se deberá incluir: identificación de la persona con discapacidad, certificado médico especificando la discapacidad del solicitante, emitido por el CREE, Centro de Rehabilitación Integral de su municipio (CRI), Unidad Básica de Rehabilitación Municipal (UBR) o por un médico de su localidad, según aplique; presentar fotografía de cuerpo completo de la persona menor de 16 años con discapacidad; copia simple de identificación oficial expedida por el INE del padre, madre o tutor responsable del menor; CURP de la persona menor de 16 años con discapacidad; estudio socioeconómico realizado por los Sistemas DIF Municipales, Unidades Básicas de Rehabilitación o el Sistema DIF Michoacán (si el caso lo amerita los trabajadores sociales realizaran visita domiciliaria), así como copia de comprobante de domicilio.

Los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos, serán candidatos(as) para la obtención del apoyo económico; en el caso en que la demanda de becas sea mayor a la oferta de las mismas, y en igualdad de circunstancias de los solicitantes, se asignarán conforme a lo siguiente criterio: Mayor condición de pobreza, de acuerdo al estudio socioeconómico realizado por los Sistemas DIF Municipales, UBR o el Sistema DIF Michoacán, según sea el caso; grado de discapacidad de los solicitantes, así como que no estén recibiendo ningún otro tipo de apoyo o beca.

Para el caso de las Becas para adultos mayores con discapacidad del Programa Avanza DIFerente, se busca mediante acciones transversales erradicar y combatir la pobreza, así como atender a este sector de la población que es uno de los más desprotegidos debido a su desventaja por su estado físico; muchos de ellos abandonados sin familia o alguien que los cuide o les brinde lo indispensable para vivir.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Michoacán habitan 267 mil 716 personas con alguna discapacidad; de estos, el 51.4 por ciento son adultos, de ahí la importancia de apoyar a este sector de la población, en especial de los adultos mayores.

Este programa operará de la misma manera que las becas para menores, por lo que los requisitos son los mismos.

En este sentido, Rocío Beamonte Romero reconoció el trabajo que se realiza en los Sistemas DIF Municipales, ya que será mediante esta estructura como se captarán las solicitudes de los menores y los adultos mayores con discapacidad, evitando así que se trasladen hasta Morelia.

Para acceder al programa, los mayores de edad con discapacidad deberán ser michoacanos o michoacanas mayores de 60 años de edad con con discapacidad permanente. El trámite de acceso al apoyo es personal e intransferible, en caso necesario con apoyo de un familiar, y no se aceptarán gestiones a través de asociaciones o grupos sociales de ningún tipo.

Se deberá cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema DIF Michoacán; a través de los Sistemas DIF Municipales; el Sistema DIF Michoacán y/o del CREE Morelia, según su localidad o municipio, manifestando las razones por las cuales solicita el apoyo.

Se deberá incluir identificación de la persona adulta mayor con discapacidad; certificado médico especificando el grado de discapacidad del solicitante. Para el caso de las personas de la Ciudad de Morelia, el certificado será emitido por el CREE. En los demás municipios, presentar certificado de los CRI, de las UBR o de un médico de la localidad, según aplique; presentar fotografía de cuerpo completo de la persona interesada; copia del acta de nacimiento; CURP de la persona; estudio socio económico realizado por los Sistema DIF Municipal, UBR o el Sistema DIF Michoacán, (si el caso lo amerita los trabajadores sociales realizaran visita domiciliaria y copia de comprobante de domicilio.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos