Nacional Política

Silvano es la carta priísta en el 2018: Agustín Basave

Morelia, 20 de junio de 2016.- El ya ex dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave le responde al mandatario michoacano, Silvano Aureoles, respecto a las declaraciones vertidas la semana pasada.

El periódico El Universal públicó este día una entrevista realizada Basave Benítez el pasado 16 de junio cuando aún era presidente del instituto político, en la que asevera que el gobernador de Michoacán está siendo impulsado por el PRI en la carrera presidencial para dividir el voto, a continuación la entrevista:

Silvano Aureoles es la carta priísta para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018, y si fuera postulado por el sol azteca, “el PRI ganaría caminando” la Presidencia de la República, puesto que “todo mundo sabe su estrechísima relación con Manlio Fabio Beltrones [presidente del PRI], el presidente Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete, más allá de una cuestión institucional”, afirmó el presidente nacional perredista, Agustín Basave Benítez.
Cuestionó quién es Silvano Aureoles para pretender darle órdenes a Miguel Ángel Mancera de afiliarse al PRD si pretende aspirar a la candidatura presidencial en 2018. Agregó que tanto Mancera como Graco Ramírez serían mil veces mejores candidatos que Aureoles, porque sencillamente sí quieren ganarle al PRI, y estarían dispuestos a impulsar un frente opositor con quien sea y se pueda.
La entrevista de Basave con EL UNIVERSAL se realizó el pasado jueves 16 de junio, dos días antes de que confirmara que va a renunciar a su cargo en el sol azteca, el próximo 2 de julio.
El jueves, este diario publicó una entrevista con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de filiación perredista, en la que dijo que si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, desea ser candidato presidencial debe afiliarse al PRD, porque en 2018, el aspirante presidencial debe ser perredista.
También criticó a Basave Benítez, a quien calificó de “gerente del partido a la doctrina del PAN, y le echó en cara que haya amagado con irse del sol azteca y luego decir que no.
“Triste, el papel que juega”. Al respecto, Basave dijo de entrada que “lo primero que hay que decir es que Silvano Aureoles es la carta priísta para el PRD en 2018, quiere que nos vayamos solitos a las elecciones y con él como candidato, es muy triste, muy lamentable el papel que está jugando. No me sorprende que me haya atacado”.
Pero curiosamente, dijo, “a mí nunca me lo ha dicho de frente, me lo he encontrado muchas veces en actos de campaña, hemos tenido reuniones y en mi cara no me dice nada. Sin embargo, recordó que cuando aspiraba a ser presidente nacional del PRD, Aureoles declaró que no debería ser el dirigente, “en coincidencia con los priístas”.
De acuerdo con Agustín Basave, era obvio que el PRI “no quería que yo llegara a la presidencia del PRD, porque sabían que iba a ser un presidente de oposición frontal y categórica al PRI gobierno. Las cosas que filtraba el tricolor a las columnas de nado sincronizado eran las mismas que decía Silvano.
“Es evidente que al PRI gobierno le encantaría que Silvano Aureoles fuera el candidato del PRD a la presidencia de la República y solo, como él dice, porque su discurso es el mismo: el PRD no debe aliarse a nadie, porque se desdibuja. Es exactamente el sueño dorado del PRI, que el PRD vaya con un candidato mal posicionado y solo, porque así ganan caminando la Presidencia de la República, tranquilamente, sin ningún problema”, declaró el líder nacional perredista.
“Aquí la pregunta es: ¿Se es oposición o no se es oposición a este gobierno corrupto e inepto? Y yo creo que se desdibuja más el PRD cuando se es comparsa, y se le hace el juego al PRI-Gobierno”, señaló.
Por cierto, “por ahí me dijeron hace tiempo que venía un golpe mediático contra mí, que estaban alistándolo en Michoacán, y que lo estaba preparando allá Silvano, ahora entiendo, me queda claro que aquello no era un chisme, seguramente algo me va a sacar para hacer el trabajo sucio del gobierno”, señaló Basave.

Dijo no saber si serán sólo estas declaraciones que hizo en su contra o habrá otra cosa. “A mí nada más me dijeron, va a haber un periodicazo duro y viene de Michoacán, pues con razón, ahora corroboro esto”, apuntó.

Sobre el señalamiento del gobernador michoacano en el sentido de que Miguel Ángel Mancera debe afiliarse al PRD para que pueda ser considerado para la candidatura presidencial, Basave expresó: “Por qué, si Mancera decide quedarse como externo es su decisión. ¿Quién es Silvano para andarle dando órdenes a Mancera?”.
Luego afirmó: “Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez [gobernador de Morelos], representan candidaturas potenciales mil veces mejores que la de Silvano, por la sencilla razón de que ambos plantean ir en alianzas, en bloques para ganarle al PRI, o para decirlo con más sencillez, porque tanto Graco como Miguel Ángel sí quieren ganarle al PRI”.
Añadió que tanto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, están conscientes de que con la fragmentación del voto que hay en México ganaría el Revolucionario Institucional.
Justamente la estrategia del tricolor es “divide y vencerás”, que ellos sí vayan en su muégano con el Verde, el Panal y el PES, pero que todos los demás vayan separaditos. “Por eso digo que hay una coincidencia asombrosa entre lo que quiere el PRI y el discurso de Silvano Aureoles”, declaró Basave.

 

Reiteró que la idea es impulsar un frente de quienes quieren ser oposición para derrotar al tricolor, aunque por supuesto que hay ideología, “y si Silvano quiere algún día aprender lo que es la socialdemocracia que mejor lea mi libro, porque dice que me dedique yo a escribir libros, pues a ver si él lee uno, el mío, La cuarta socialdemocracia, para que entienda lo que es la social democracia y lo que es la izquierda, porque lo único que quiere es hacerle el juego al PRI”.
Reconoció que en este momento se observa complicado que los perredistas apoyaran a un candidato panista y viceversa, “pero de lo que estoy absolutamente convencido es que yendo los partidos solos, le van a hacer el caldo gordo al PRI, le van a pavimentar el camino para quedarse en Los Pinos otros 70 años”.
En ese sentido, con la idea de que el PRD no se desdibuje, que pierda las elecciones, que baje la votación, que ya no sea competitivo, pero que vaya solo en su pureza, eso es una tontería, señaló el presidente del sol azteca.
Se le cuestionó si Mancera no estará utilizando, respecto al PRD, una estrategia como la que algunos observan en Margarita Zavala, de buscar la candidatura por el PAN, y si no la consigue lanzarse como independiente, a lo que respondió: “Yo creo que Mancera está evaluando su situación, su posición, y habrá de tomar una decisión”.
“Pero siempre ha estado cerca del PRD, yo he tenido una interlocución muy frecuente con él, hemos platicado muchas veces, cuando hacemos reuniones. Hice dos encuentros con los gobernadores del PRD, y ahí ha estado Mancera”, expresó Basave.

 

Sobre la crítica de Aureoles, quien lo considera un gerente del partido, acorde con la ideología panista, respondió que la corriente del michoacano votó a su favor durante el Consejo Nacional Electivo. “No sé si no se habían dado cuenta, pero lo dudo, porque el propio Silvano ya había hecho declaraciones contra mí antes de la elección interna; sin embargo, votaron por mí, está raro”.
Rechazó que el PAN los esté ninguneando después de obtenidos los triunfos en alianza en Veracruz, Quintana Roo y Durango, pues afirmó que él y Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul, hicieron una conferencia conjunta y casi toda la intervención del panista “fue para reconocer que no hubieran ganado esos tres estados sin el PRD, y la importancia de la contribución de nuestro partido.
“Me llama la atención que Silvano no tenga nada que decir sobre esos triunfos, afirma que vamos en el cabús del PAN, no dice que le dimos al PRI tres estocadas, una en donde más le duele, en Veracruz, donde buscaron con todo evitar la alianza y luego evitar con todo que les ganáramos, parece que le duele que le hayamos ganado al PRI en tres estados importantes, su reacción fue igual que la de Manlio Fabio Beltrones, se puso a criticar nuestras alianzas”, afirmó Basave Benítez.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos