Morelia

Cada marcha nos cuesta $60 mil extra; el plantón, $3 mil diarios

Morelia, 24 de junio de 2016.- Las manifestaciones y plantones en la capital michoacana le cuesta al ayuntamiento hasta 60 mil pesos por evento, ante el aumento de servicios que tiene que ofrecer para que la ciudad no luzca bella y la ciudadanía no recienta las afectaciones.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que el precio es alto; tanto para la autoridad como para los ciudadanos, quienes pierden tiempo y dinero en gasolina cuando cierran vialidades principales.
Al respecto, el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez detalló que por una manifestación de 6 a 10 mil personas se generan 25 toneladas de basura en los alrededores, para lo cual se implementan operativos especiales de limpieza.
La producción de basura por persona es de un kilo, ésta varía según el horario; sí es en la mañana la basura es húmeda, es decir, son restos del desayuno; sí es al medio día cuando hay más sol, aumenta el volumen porque son más botes de agua, explicó el funcionario.
Por lo anterior, detalló que el manejo de la basura generan gasto extras de gasolina, en el caso de los camiones recolectores, así como consumo de bolsas (media tonelada cuesta aproximadamente 11 mil pesos), más el aumento de personal, a quien agradeció porque no cobran horas extras.
En caso de que haya pintas o sean dañadas las paradas de autobuses, el municipio procede a despintar con líquidos especiales y utilizar maquinaria especializada para el lavado, la cual genera una plusvalía adicional.
Con respecto a los plantones, señaló el director que diariamente generan una cuota adicional a los gastos de operación del ayuntamiento, de alrededor de 3 mil pesos que son invertidos en la limpieza de las plazas de forma manual y no mecánica, ya que no pueden molestar con la maquinaria durante la movilización, en 300 metros a la redonda.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos