Morelia Seguridad

Por no contar con licencia policías de Morelia no patrullan: Comisionado

Morelia, 15 de julio de 2016.- El comisionado de Seguridad de Morelia, Bernardo León Oleo señaló que la Unidad Morelia de la Policía Michoacán no ha incurrido en ninguna falta, en contraste de lo  que manifestaron los policías inconformes.

En ese sentido, explicó que efectivamente hay policías que no son subidos a las patrullas; la causa es porque no tienen licencia de conducir y tampoco cuentan con el permiso de la Secretaría de Defensa Nacional para portación de armas.

León Oleo sostuvo que la comisión que encabeza firmó un pagaré de 52 mil pesos para que todos los policías tengan licencia; hasta el momento han sido 46 permisos los que han entregado.

Asimismo, indicó que la estrategia de seguridad para Morelia es planteada cada día, según la necesidad que reporte la comisaria, por ello diariamente asignan a policías a cada uno de los sectores para rondines y trabajo de proximidad, cuya selección se hace en base al desempeño y por medio de un sorteo, es decir que los policías no pueden escoger a conveniencia.

Indicó el comisionado que recientemente se consolidó la Comisión de Honor, en la cual hay representación de todos los policías; hasta el momento han sesionado dos veces, una para la instalación y la otra para tratar el tema del policía herido por la CNTE.

En ese tema, se deslindó de responsabilidad, dijo que en la Comisión se demostró que el jefe del policía desobedeció ordenes, pues subió a una patrulla un elemento sin arma, lo cual está prohibido por los directivos.

Finalmente habló de la evaluación de control y confianza; aseguró que por ley está marcado que los exámenes son permanentes y establece que deben ser aprobados para la permanencia del aspirante.

“Cualquier policía que sea dado de baja no puede reinstalarse, aún si gana un juicio laboral, así está establecido en la reglamentación y se tiene que cumplir, de lo contrario yo soy el responsable”, sustentó.

En el 2015 de los casi 200 policías únicamente pasó el 25 por ciento los exámenes de control y confianza, por eso hubo depuración en la corporación; en el 2016 fueron evaluados el doble y lograron aprobar el 65 por ciento, lo cual es la tasa más alta a nivel nacional.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos