Sucesos

Son 52 maestros de Michoacán que cobran desde doble hasta nueve plazas

Morelia, 20 de julio de 2016.- Al parecer maestros de Michoacán tiene el don de poder estar en dos lugares simultáneamente ó de recorrer cientos de kilómetros diarios para dar clases, de acuerdo a un reportaje publicado por  el diario Reforma serían al menos 52 profesores que cuentan y cobran varias plazas.

La nota publicada por Reforma es la siguiente:

 

En Michoacán algunos maestros parecen tener el don de la ubicuidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó al menos 52 casos de docentes michoacanos que gozan de más de dos plazas, sin importar que estén en ciudades distintas y distantes entre sí, incluso hasta por más de 300 kilómetros.

 
Destaca el caso de Eliseo Bueno Ramírez, un docente que posee una plaza en el municipio de Zamora y otra en la localidad de Faro de Bucerías, situadas entre sí a 370 kilómetros de distancia.

 
De acuerdo a documentos oficiales, en Zamora este docente imparte clases en la Unidad Sead número 162, mientras que en Faro de Bucerías lo hace en la escuela Emiliano Zapata.

 
También está el caso de Ezequiel Cárdenas Mendoza, quien ostenta dos plazas en la ciudad de Lázaro Cárdenas y Uruapan, respectivamente, ubicadas a 233 kilómetros de distancia.

 
Otro caso es el de la maestra María Guadalupe Díaz Hernández, quien aparece con ocho plazas distribuidas en tres lugares distintos: Lázaro Cárdenas, Morelia y la localidad de Buenos Aires.

 
En la primera localidad imparte clases en la Escuela Secundaria Técnica 131 y en el plantel Federico Froebel, mientras que en Morelia lo hace en la Escuela Juan Lorenzo Bernini y en Buenos Aires tiene el estatus de “personal de preescolar por reubicar”.

 
En la lista está Eugenio Rodríguez, quien hasta febrero pasado se desempeñó como secretario técnico de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 
En la base de datos de la SEP, Rodríguez aparece con cuatro plazas registradas con los números 200027, 160605, 160606 y 161064, los tres últimos correspondientes al Centro de Capacitación y Desarrollo para la Juventud número 1, un internado ubicado en el municipio de Tacámbaro.

 

La otra plaza está asignada a un centro de trabajo identificado solamente como “Módulo 9” y la clave 16F10001H, en la ciudad de Morelia, a 107 kilómetros de Tacámbaro.
Rodríguez fue detenido el pasado 20 de junio por agentes de la Policía Ministerial del Estado, acusado de los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

 

Sin embargo, por no ser considerados delitos graves fue dejado en libertad cuatro días después, debiendo pagar 50 mil pesos por las lesiones causadas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) durante una protesta registrada en diciembre de 2015.

En 2010 también fue aprehendido y procesado por delitos de daño a monumento histórico, luego de participar en una protesta de maestros que agredieron la puerta de las oficinas de la SEP.

 
Son un total de 52 docentes de Michoacán los que aparecen con dos o más plazas en el listado de “Trabajadores con Doble Asignación Salarial en Municipios no Colindantes Geográficamente”, del que REFORMA obtuvo copia.

 
Todos ellos tienen en su poder un total de 197 plazas en el sector educativo estatal.
Ahí se detallan los municipios en donde supuestamente imparten clases, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de cada docente.

 
También la partida presupuestal a la que están asignados, los códigos de pago, las claves de unidad, categorías, número de plazas y horas laborales.

 
El documento contiene las claves y nombres de los centros de trabajo, así como las fechas con que ingresaron a esos planteles.
De los 52 enlistados, 23 aparecen con doble plaza y el resto tiene tres o más plazas.

 

Los docentes Marco Baruc Magaña González, Martín Pérez Díaz y Edgar Rodríguez Lemus, gozan de cinco plazas cada uno sin importar que una de ellas se ubique en un municipio distinto.

 
Gamaliel Hernández y José Villagómez tienen seis plazas cada uno, en tanto que Elvia Bautista, Wenceslao Castrejón, Armando García, Yolanda Mejía, Alejandra Ortuño y Fabricio Rodríguez poseen siete plazas.
Tres profesores han sido privilegiados con ocho plazas: María del Carmen Blancas, María Guadalupe Díaz y Roberto Moreno.

 
Pero quien rompe el récord en el listado es un docente identificado como Alejandro Heredia Villanueva, quien goza de nueve plazas.
Ocho de las plazas se ubican en Morelia, excepto una que está en el municipio de Maravatío, a 102.8 kilómetros de distancia.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos