Michoacán Nacional Sucesos

De continuar los bloqueos férreos, la industria se paralizará: CANACERO

Ciudad de México, 26 de julio de 2016.- La Cámara Nacional de la Industria el Acero (Canacero) de México alertó hoy que los bloqueos ferroviarios realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán han ocasionado grandes pérdidas y amenazan con paralizar la producción.

“Dicho bloqueo de vías ferroviarias está afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector”, destacó el organismo en un boletín.

La Canacero estimó que la producción de 7 millones de toneladas podrías verse afectada este año.

“De continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del próximo 4 de agosto, afectando a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17,000 empleados y contratistas”, continuó.

Según estimaciones de esta Cámara, las afectaciones al sector rebasan los 700 millones de pesos (37,21 millones de dólares) y las “pérdidas podrían incrementarse considerablemente de continuar los bloqueos”.

Para el organismo, la reforma educativa impulsada por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, es de “trascendencia” para el país, y si bien respetan la libertad de expresión, se oponen “a cualquier acto que violente los derechos de los ciudadanos en aras de demandas específicas de un grupo de interés como es la CNTE”.

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200.000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente, donde hay paralizado el transporte de mercancías por tren.

“Rechazamos los bloqueos ilegales al servicio público de transporte ferroviario de carga que han estado ocurriendo en Michoacán en fechas recientes, los cuales no solo afectan a las empresas instaladas en este estado, sino a la industria siderúrgica en general que opera en todo el país”, apuntó la Canacero.

Esta toma ilegal de las vías -prosiguió- impide que se transporten 20.000 toneladas al día de mineral de hierro, chatarra y materia primas fundamentales para la fabricación de acero.

“Adicionalmente, ciertas empresas del sector ya enfrentan problemas logísticos para sus exportaciones, así como cancelación de pedidos derivado de la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos”, concluyó el escrito.

Ante esta situación, la Canacero instó a la CNTE y al Gobierno Federal y los gobiernos estatales a actuar para “poner fin a un problema que afecta cada día más a la competitividad de nuestro país y a miles de ciudadanos”.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos