Morelia, 30 de septiembre de 2016.- Comuneros de Santa Fe de la Laguna han bloqueado de forma indefinida la carretera federal número 15 como forma de presión para que 30 normalistas sean liberados.
La Policía Federal confirmó que el tramo carretero se encuentra cerrado desde la noche de ayer.
#Michoacán. Bloqueo de circulación en km 45, Ctra. 15 México-Jiquilpan, tramo Comanja-Quiroga, Poblado Santa Fe de la Laguna #PFContigo.
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) September 30, 2016
Mediante un comunicado los comuneros aseguran que se suman en apoyo no solamente a los normalistas sino también, al movimiento que mantiene cerradas las instalaciones de la Universidad Michoacana.
Esto refieren en su mensaje:
Por acuerdo de la Asamblea General, máxima autoridad en las comunidades P’urhépecha, la totalidad de familias de la Comunidad Purépecha de Santa Fe de la Laguna desde el día de ayer 29 de septiembre en alrededor de las siente de la tarde, y en coordinación de las autoridades comunales y civiles se realiza la toma de la carretera federal numero 15 México-Nogales por tiempo indefinido. Esto en protesta por la política de represión y hostigamiento a estudiantes, comunidades indígenas en el estado de Michoacán por parte del gobierno estatal de Michoacán, a cargo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y por parte del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a cargo de Medardo Serna González.
La demanda principal es la liberación inmediata de mas de 50 estudiantes detenidos por parte de la Policía Michoacán y Policía Federal quienes violentamente reprimieron a los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).
Las autoridades comunales de la Comunidad P’urhépecha de Santa Fe de la Laguna nos hacen llegar el siguiente comunicado, el cual publicamos y compartimos de manera íntegra:
PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA.
A dos años de la indignante desaparición forzada de los 43 Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, por parte del gobierno mexicano se reitera la violencia desenfrenada en el país y en el estado, es la continuidad de la barbarie como esencia principal del sistema económico-político neoliberal para aplicar la Punitiva Reforma Educativa. Es así como Silvano Aureoles Conejo, se ha convertido en la fuerza y operador político de la Oligarquía empresarial, quienes a través del grupo “mexicanos primero” mantienen una sistemática campaña de destrucción de la Educación pública; de la Educación básica, el normalismo y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Junto con el gobierno federal mantienen en mancharse las manos de sangre al aplicar la barbarie, ahora contra los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) y en ese mismo sentido el Rector de la UMSNH ha manifestado públicamente en reprimir y desalojar a los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).
El día 27 de septiembre de 2016, a las 14:00 hrs. los compañeros normalistas se encontraban realizando una actividad pacifica de volanteo y distribución de información en la Comunidad Indígena de Carapan, llegan en ese instante Elementos de la Policía Estatal, Federal y del Mando Único reprimiendo violentamente a dichos compañeros, utilizando armas de fuego, disparando contra los autobuses e hiriendo a varios jóvenes que iban a bordo. Como resultado de esta violencia, hay nuevamente jóvenes detenidos, los cuales han sido ingresados al CERESO de Mil Cumbres de Morelia, siendo lesionados física y psicológicamente por el simple hecho de defender la Educación Pública con dignidad. Para el Estado es un “delito” de los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la UMSNH y de los Normalistas seguir demandando la oportunidad de estudiar y una vez concluido estos, poder ejercer su profesión tal y como lo establece nuestra Carta Magna. Silvano Aureoles Conejo, traiciona en los hechos la promesa manifestada en su campaña de respetar y cumplir los acuerdos con los pueblos originarios, por ser los transmisores de las culturas milenarias del país y en particular de Michoacán.
La reforma educativa no puede seguir escribiéndose con sangre, no más dos de octubre, no másAyotzinapa, no más jóvenes y maestros asesinados por las armas del estado mexicano.
Por lo anterior la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna exige: 1. ¡Libertad inmediata e incondicional de todos los Estudiantes Normalistas de Michoacán encarcelados ilegalmente! 2. ¡Solución a las demandas justas de los jóvenes del MAR de la UMSNH y de los Normalistas! 3. ¡Castigo a los autores intelectuales y materiales de la violencia ejercida por los policías! 4. ¡Cancelación de las órdenes de aprehensión de los estudiantes normalistas y universitarios!
A T E N T A M E N T E : ¡POR LA UNIDAD DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES, MAGISTERIALES Y TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES! ¡VIVA JUCHÁRI UINÁPEKUA! ¡COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA.
Agregar comentario