Nacional Política

En serio y en broma, panistas pensaron utilizar a un doble de Felipe Calderón

Morelia, 2 de diciembre de 2016.- Un doble del expresidente Felipe Calderón estuvo considerado como señuelo para la toma de protesta del 2006, de igual manera en algún momento pasó la idea de que hiciera  campaña en Michoacán, durante la búsqueda de la gubernatura en 1995.

El gran parecido físico entre Lionel Funes con Felipe Calderón fue pensado en al menos dos ocasiones, ser utilizado en actos públicos.

A continuación la nota publicada por el periódico Excélsior:

Lionel Funes Díaz, diputado en la LVIII Legislatura (2000-2003) recuerda divertido el plan que hace diez años diseñó personalmente Felipe Calderón para hacer posible su toma de posesión como Presidente de México, el 1 de diciembre de 2006, y del cual él formaba parte, como un doble del mandatario electo.

Tan pronto como el Tribunal Electoral declaró a Calderón como Presidente electo, el 5 de septiembre de 2006, el panista llamó a Juan Camilo Mouriño, César Nava, Max Cortázar, Javier Lozano, al senador Santiago Creel, al diputado Jorge Zermeño y al general Jesús Castillo, su gente más cercana, para hacerse cargo de la estrategia que le permitiera rendir protesta en San Lázaro.
El grupo bosquejó varios planes. En uno de estos estaba considerado Funes Díaz, por el enorme parecido físico que tiene con Calderón, aunque finalmente no se hizo como lo habían planeado. “Supe por algunos senadores que se había planeado esto; me dijeron cómo sería, que estaban pensando en esa posibilidad”, dijo ayer a Excélsior Funes Díaz, quien actualmente es jefe del departamento de cultura del agua del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Funes Díaz —que conoce a Calderón desde 1989, cuando el expresidente era el dirigente de las juventudes panistas—, serviría de señuelo para distraer la atención de los perredistas, que se oponían a que Calderón rindiera protesta en la sede del Congreso de la Unión, en represalia por la derrota de Andrés Manuel López Obrador por 0.58% de los votos.

Funes Díaz, que en los tiempos de la toma de posesión de Calderón trabajaba con el presidente municipal de Atizapán, Gonzalo Alarcón, recordó que fue Diego Fernández de Cevallos, durante la LV Legislatura, que se dio cuenta del parecido entre él y Felipe Calderón Hinojosa, que entonces era diputado en la misma legislatura.

“En 1994 hice mi servicio social en San Lázaro, en comunicación social de la fracción del PAN. Como no tenía un lugar fijo en la oficina, a veces me iba a las curules a escribir los boletines, y un día, recuerdo que el licenciado Fernández de Cevallos se acercó y con su vozarrón me dijo ‘vente para acá joven’, me llevó hasta donde estaba un grupo de diputados del PRI, del PAN y del PRD con los que platicaba y les dijo, ‘que les parece si les presento al Felipillo dos’, refiriéndose a Calderón que era su compañero diputado. Ahí empezó a crecer la chunga de mi parecido con el licenciado Calderón”, recordó Funes Díaz.

Para apuntalar que sí se parece a Felipe Calderón, Funes recordó que Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del expresidente y también diputado en la LV Legislatura le decía “cuasihermano”, y que en 1995, cuando Calderón buscó la gubernatura de Michoacán, Margarita Zavala, de broma le dijo que para acelerar la campaña a él lo mandarían a la zona norte del estado y a Felipe a la sur y así estar en dos mítines al mismos tiempo.

Recordó Funes que cuando fueron diputados él y Calderón en la LVIII Legislatura, él le propuso a su entonces coordinador quitarse los lentes para que no hubiera ninguna confusión. “Para que no nos vayan a cotorrear”, le dijo Funes a Calderón.

“Me dijo ‘no, no, no está bien, para que tengamos algo que cotorrear durante tres años.’”

El 1 de junio de 2007, seis meses después del inicio de la administración de Calderón, Excélsior publicó con los testimonios de varios de los protagonistas de la estrategia para que el presidente electo pudiera llegar a San Lázaro, cómo habían planeado que Calderón entrara al Salón de Plenos por el sitio conocido como tras banderas.

Santiago Creel dijo que para asegurar la ceremonia se hizo gala de la creatividad, tanto que parodiar a Calderón fue uno de esos planes. La idea era que el 1 de diciembre, en el Salón de Plenos estuviera un doble del presidente entrante. Este era Funes Díaz.

El plan que tenían con Funes era que un grupo de panistas gritara que Calderón estaba dentro del recinto, así los perredistas correrían a donde estaba éste y descuidarían alguna puerta por la que entraría Felipe Calderón.

“Uno de los escenarios que planteamos fue usar distractores, de tal manera que quienes querían impedir la ceremonia se pudieran concentrar en un mecanismo de esta naturaleza, haciéndoles creer que alguna situación era importante para nosotros, aunque en realidad no lo fuera, y uno de esos fue precisamente que alguien que tuviese un parecido al Presidente estuviera ahí para distraerlos, no para que el Presidente no entrara, jamás nos planteamos eso, nuestra determinación era que el Presidente entrara, que lo hiciera, pero tener distractores y señuelos”, dijo entonces Creel.

Funes sostuvo que se había enterado “que Santiago Creel había dicho que yo había estado en el Salón de Plenos, pero aunque yo me preparé para eso, a la mera hora nunca se hizo algo concretamente”.

El 1 de diciembre de 2006, Funes Díaz fue uno de los miles de panistas que estuvo en el Auditorio Nacional, observando la transmisión de lo que ocurría en San Lázaro.

Funes dijo que el entonces senador Ricardo Torres Origel, que murió el 24 de abril de 2016 y quien fuera su compañero en la LVIII Legislatura, le informó de las intenciones del grupo calderonista de ocuparlo como doble. “De algunas cosas me enteré en el momento, de otras no, hasta después”, comentó el funcionario municipal.

“Ricardo me dijo, ‘oye Lionel está este plan, ¿le entras? ¿Qué le digo a Santiago (Creel)?’. ‘Dile que estoy dispuesto a entrarle’”. Fue así como Ricardo me platicó esta historia y yo le dije ‘estoy listo’, pero ya no pasó nada. Supe de la historia, pero nunca se hizo; las versiones que tuve después fueron que yo estaba en uno de los planes de distracción que habían diseñado para el 1 de diciembre”, dijo.

Funes reconoció que él nunca fue convidado a una planificación sobre su eventual participación. “Supongo que había un equipo de senadores que estaba planeando varias cosas y una de ellas fue ‘vamos a invitar a este cuate que se parece mucho a Calderón y que haga la finta de que Calderón ya está adentro del salón’, para que se me fueran encima y entonces así, Calderón pudiera entrar, ese plan era el que me habían platicado, pero nunca pasó de la conversación. No sé si le dijeron a Ricardo (Torres Origel) ‘tú dile’, como lo hizo. Yo estaba listo, atento, pero nunca me llamaron. Para mí mejor, me hubieran dado unos coscorrones”.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos