Con el propósito de construir más obras públicas en Morelia y consolidar a la Administración Municipal a la vanguardia en temas de rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, busca ampliar el porcentaje para la adjudicación bajo las modalidades de Invitación a cuando menos tres personas y Adjudicación directa en la contratación de obra y servicios relacionados con la misma, en virtud de que más del 60 por ciento de las obras y acciones del Programa Anual de Inversión (PAI), no requieren licitación pública para adjudicarse en razón del monto de inversión.
Al respecto, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, recordó que para este año la Administración ejerce un presupuesto histórico de 770 millones de pesos para este rubro, lo que se traduce en desarrollo y más bienestar para los morelianos.
Abundó que de esta cantidad de recursos, más de la dos terceras partes de las obras del PAI valen menos de un millón de pesos.
La propuesta contempla que tras un “análisis al Programa Anual de Inversión se desprende que en al ánimo de ajustarse a un monto aproximado de los rangos que corresponden al monto total del mismo Programa, las obras contenidas en el mismo que procede adjudicar mediante los procesos de Invitación a cuando menos tres personas y Adjudicación Directa corresponden a más del 60 por ciento al tratarse de 385 obras con valor superior a los 465 MDP, del total de 760 millones de pesos que se tienen programados, procediendo la Licitación Pública en menos del 40 por ciento de los casos para un total de 17 obras con un valor aproximado de 297 millones de pesos”.
En este sentido, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental subrayó que la modificación del porcentaje de recursos que se pueden adjudicar mediante invitación a cuando menos tres personas y en forma directa, está prevista en el artículo 43 de la Ley de Obra Pública.
Recordó que solamente en una ocasión se ha solicitado al Comité de Obras Públicas que se exceptúe de licitación pública una adjudicación y fue porque la empresa es titular de una patente.
Asimismo, dejó en claro que no hay recursos que estén en riesgo de perderse ni posibilidad de incurrir en subejercicio, pese a que en el último trimestre se recibieron más de 200 millones de pesos para fortalecer las acciones de obra en Morelia.
“La instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de mantenernos en un esquema de eficiencia presupuestal y fluidez para que los recursos aterricen en obras y acciones a favor de municipio, pero sobre todo, conducirnos con pleno respeto a la normatividad vigente”, finalizó.
Agregar comentario