Destacadas Política

Perredistas con pasado oscuro, los que se han ido con AMLO; Godoy y Calderón, entre ellos

Ciudad de México, 9 de abril de 2017.- Un centenar de liderazgos perredistas, muchos de ellos fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han decidido apoyar abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, en su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. La mayoría decidió dejar atrás su militancia en el sol azteca y con ello, algunos, también su pasado oscuro.

Una lista a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL da cuenta de la fractura que ha tenido el PRD en fechas recientes. El documento enumera al menos 45 nombres de perredistas que han definido sumarse al proyecto de Morena. Algunos se van en solitario, pidieron su renuncia al sol azteca y, sin mayor escándalo, han tomado lugar en el partido de López Obrador.

En la lista resaltan nombres de perredistas que han tenido un pasado oscuro, pero que en muchos casos no han sido encontrados culpables de delitos. Por ejemplo, el ex gobernador de Michoacán y fundador del PRD, Leonel Godoy Rangel, así como el diputado federal michoacano Fidel Calderón Torreblanca, quienes han sido mencionados en un video donde aparece Servando Gómez Martínez, La Tuta, por haber apoyado al líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

El legislador Calderón Torreblanca, incluso, fue nombrado por López Obrador como parte de su equipo de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Sin embargo, ni el diputado federal ni el ex gobernador de Michoacán han renunciado a las filas perredistas.

El senador Fidel Demédicis, quien hoy anuncia su adhesión a Morena, fue señalado por el gobernador de Morelos de estar vinculado al asesinato de la alcaldesa de Temixco, ocurrida el 2 de enero de 2016.

En la lista está Félix Salgado Macedonio, fundador del PRD, quien en su administración en la alcaldía de Acapulco fue acusado de otorgar permisos irregulares de vivienda. El 13 de febrero de 2007 EL UNIVERSAL publicó una nota en la que la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que investigaba al guerrerense por presuntos nexos con el narco. El propio Salgado Macedonio dijo entonces que estaba abierto a las indagaciones de la PGR.

También se menciona el ex presidente municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño, señalado por corrupción durante su administración, pero nunca se le encontraron pruebas.

Con compañía. Tal es el caso reciente de los nueve senadores perredistas, encabezados por el senador Miguel Barbosa Huerta, quienes —en medio de un conflicto— decidieron separarse de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta y presentaron su inscripción al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), instituto político vinculado con el tabasqueño.

A Barbosa también lo vinculan con Isaías Velazquez, alcalde de Atzitzintla, Puebla, detenido el mes pasado bajo acusaciones de nexos con el crimen organizado, aunque el senador ha negado cercanía alguna con ese personaje.

El documento resalta que los senadores estarán firmando el Pacto de Unidad de Morena en la Ciudad de México hoy en el Monumento a la Revolución. En la lista aparece Miguel Barbosa, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis y Luz María Beristain.

Incluso, los apoyos hacia Morena y el proyecto de López Obrador rumbo a 2018 vienen desde la dirigencia nacional del PRD, toda vez que uno de sus integrantes, Rey Morales Sánchez —sin haber renunciado—, se ha mostrado abiertamente seguidor del tabasqueño. Morales Sánchez se desempeña como secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En el listado se encuentra Leticia Quezada, quien tuvo que renunciar a la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por apoyar a López Obrador. Además, se incluye a la diputada federal Ivanova Pool Pech, aunque ella en ningún momento se ha posicionado a favor de Morena.

(Con información de El Universal).

Etiquetas

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos