Michoacán Sociedad

Poder Judicial de Michoacán valora posibilidad de ubicar jueces de oralidad penal en La Piedad

• Flores Negrete realiza recorrido en juzgados civiles, penal y menor de ese distrito judicial.

La Piedad, Michoacán, 28 de abril de 2017. Durante un recorrido por los juzgados civiles, penal y menor del distrito judicial de La Piedad, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, entabló comunicación con el personal.

Habló de la tendencia hacia la oralidad en todas las materias y ejemplificó con el nuevo sistema de justicia penal que aplica en La Piedad desde el año pasado. En este sentido, señaló que en este momento el Consejo se encuentra valorando los datos estadísticos de la región Zamora para determinar si se establecen espacios en donde jueces de control realicen audiencias públicas orales penales.

El personal de los juzgados civiles coincidió en que los asuntos en materia familiar han aumentado y que con la entrada en vigor del nuevo Código Familiar se realizan alrededor de 5 audiencias orales por día, en espacios improvisados y grabadas en video por el mismo personal.

Además, resaltó la importancia de que las reformas que impliquen nuevas atribuciones al Poder Judicial, estén acompañadas de los recursos necesarios. En el caso de la reforma en materia penal hubo un acompañamiento de la federación, así como de recursos para acompañar la implementación.

Flores Negrete mencionó la tendencia de modificar la especialización de los juzgados penales del sistema tradicional para ampliar su competencia y que conozcan también de otras materias; en el caso de La Piedad, el juzgado penal se modificará a mixto en septiembre de este año. Detalló que el Consejo ha trabajado en la reubicación de los servidores públicos de los espacios que se han cerrado porque se prioriza el preservar la fuente laboral ya que es un compromiso que se ha asumido con el personal.

De igual forma, los invitó a participar de todos los cursos presenciales y en línea ofertados a través del Instituto de la Judicatura, puesto que se abren de manera permanente varias posibilidades de capacitación. A la par, a que vean a futuro para mantener su fuente laboral y sea aprovechada su experiencia profesional, pero sobre todo, la carrera judicial.

Por otra parte, comentó que debido a una reforma en materia de justicia laboral, próximamente llegarán estos asuntos al Poder Judicial. Por lo anterior, ya se prepara un diplomado en esta materia dirigido solamente a servidores públicos del Poder Judicial y posteriormente se emitirá el concurso respectivo para conformar el personal de los juzgados especializados.

Durante la visita, Flores Negrete conoció posibles espacios para trasladar los juzgados en La Piedad y que cuenten con mejores oficinas para realizar su labor.

Asimismo, se entrevistó con Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la Universidad Del Valle de Atemajac, campus La Piedad, persona muy activa en la sociedad civil de la región, quien manifestó su interés porque se cuente con jueces de oralidad en este distrito judicial, así como un espacio para realizar las audiencias del sistema acusatorio adversarias oral y agilizar así la impartición de justicia.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos