Destacadas Política

Acusan a Fidel Calderón por presunto peculado; el desvío sería por 97 mdp

Morelia, 7 de julio de 2017.- Una acusación por el delito de peculado es por la que tendrá que responder el diputado federal, Fidel Calderón, así lo reveló una publicación nacional.

El periódico El Universal exhibió una serie de documentos en los que se observa varias irregularidades constitutivas de delitos.

A continuación la investigación periodística:

El diputado federal del PRD Fidel Calderón Torreblanca, quien se ha convertido en operador de Morena —partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador—, está acusado por malversación de fondos e irregularidades al erario de Michoacán.

Calderón es comisionado de Morena para la defensa de migrantes en Estados Unidos, y está relacionado con irregularidades que ascienden a los 211 millones 587 mil pesos durante su ejercicio como secretario de gobierno de Michoacán, en 2011, en la administración de Leonel Godoy.

Según la información disponible, de ese total, de 69 millones 350 mil pesos se responsabiliza directamente a Calderón Torreblanca.

Por ello, el legislador perredista tiene una denuncia por la presunta existencia de hechos y conductas probablemente constitutivas del ilícito de peculado, según el oficio número SC-DNR-3077/2017 interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por el director de Evaluación y Auditoría al Sector Central, Mario Amilcar García Soto.

Al respecto, Calderón negó a EL UNIVERSAL haber cometido alguna irregularidad, dijo desconocer la denuncia y afirmó que en su momento responderá ante las autoridades, cuando sea notificado.

Recursos sin comprobantes. Una auditoría de 2011 de la Coordinación de Contraloría —ahora Secretaría de la Contraloría de Michoacán—, y otros documentos en poder de EL UNIVERSAL, señalan que Calderón y el personal operativo que laboraba con él durante su gestión como secretario de gobierno (2008-2012) arrastran irregularidades, ya que se detectaron 254 pagos por un monto de 97 millones 737 mil 750 pesos, que carecían de comprobantes que avalaran el ejercicio de los recursos destinados a actividades culturales y sociales.

Por el supuesto delito en perjuicio del erario de Michoacán, también están señalados en la denuncia Cinthya Paredes Cubillo, quien fungía como delegada administrativa, y Cuauhtémoc Fernández González, otrora jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Ambos estaban adscritos a la Secretaría de Gobierno en el periodo en el que Calderón Torreblanca encabezó la dependencia.

La Contraloría encontró irregularidades por 113 millones 849 mil 782 pesos, debido a que se emitieron 274 cheques a nombre de funcionarios de la administración, “lo que suscita desconocimiento de la aplicación de recursos”.

En total, las observaciones al ejercicio de Calderón Torreblanca como secretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy Luna, suman 211 millones 587 mil 532 pesos.

El diputado federal está relacionado directamente en la falta de comprobación de 69 millones 350 mil pesos, cifra por la cual fue denunciado —el pasado 17 de mayo— por el delito de peculado ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Por ello tendrá que comparecer ante la Dirección de Normatividad y Responsabilidad, de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, el próximo 12 de julio para el desahogo de pruebas y alegatos.

El dictamen con elementos de presunta responsabilidad administrativa de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, del 17 de mayo pasado, resolvió que existen elementos para presumir daño al erario, por lo que Fidel Calderón tendría que subsanar un importe de 34 millones 675 mil pesos, mientras que Cinthya Paredes haría lo propio con 63 millones 62 mil 750 pesos.

Mas información.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos