Destacadas Sucesos

El programa “Hoy No Circula” se aplicará en Michoacán

Morelia, 14 de agosto de 2017.- El programa “Hoy No Circula” será aplicado en la capital del estado, así lo aseguró Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) luego de que el jueves pasado se acordara que la verificación vehicular será obligatoria en 16 estados de la República, entre ellos, Michoacán.

El funcionario estatal explicó que en la entidad se iría paso a paso, por lo que primero se ampliará el número de verificentros ya que actualmente sólo hay nueve en todo el territorio, siete de ellos se concentran en Morelia.

Posteriormente, la administración estatal emprenderá una campaña para que la ciudadanía haga conciencia en la necesidad de afinar sus vehículos y en el cuidado del aire que respiramos.

“Los primeros en afectarse cuando un vehículo esta en malas condiciones son los que van abordo, pues no perciben los gases, pero los van aspirando”.

En entrevista para AGC Noticias, Luna García detalló que adicional a la verificación vehicular  obligatoria se tiene contempladas otras acciones de prevención.

300¿A mediando plazo podría aplicarse el “Hoy No Circula”?

“Sí, si, yo confío en que la población lo haga por conciencia, en la capital es en dónde tenemos el mayor padrón de vehículos, en el estado hay un padrón de un millón 900 vehículos, Morelia tienen un padrón de 600 mil vehículos  y es en donde se concentra el mayor número de gases de efecto invernadero y tóxicos”.339

Aunque el programa “Hoy no circula”, no es obligatorio, cada una de las entidades federativas, sí tienen la opción de implementarlo para contribuir en el cumplimiento de la Norma 167, próxima a publicarse, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en voz de su titular Rafael Pacchiano.

“Será decisión de cada una de ellas (estados) determinar si lo requieren, pero sí tendrán que observar los nuevos valores máximos de circulación así como los instrumentos con lo que verifican sus unidades”, precisó.

Los estados obligados a respetar los lineamientos de la Norma Oficial son: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos