Destacadas Política

Morena, PRD y PT los partidos que reprobaron en transparencia

Morena resultó ser el partido político más opaco en materia de transparencia en la Verificación Diagnóstica realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al lograr una puntuación de 8.94 de los 100 puntos al cumplir con sus obligaciones de la Ley General de Transparencia.

El Inai presentó ayer la verificación del cumplimiento de las 48 obligaciones de transparencia comunes y 122 obligaciones específicas con las que deben cumplir 862 sujetos obligados, para las cuales se establecieron lineamientos y los formatos en los que debe presentarse la información.

De los institutos políticos el mejor evaluado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 86.85 puntos; seguido de Acción Nacional (PAN), con 80.46; el Verde Ecologista de México (PVEM), con 79.92; Encuentro Social (PES), con 78.80, y Movimiento Ciudadano (MC), con 67.39 puntos. A estos les sigue el Partido Nueva Alianza (Panal), que obtuvo 65.63 puntos; el del Trabajo (PT) alcanzó 52.72 y el de la Revolución Democrática (PRD) 39.41.

La revisión se hizo a partir de cuatro mil 367 criterios de publicación en los portales de transparencia. Por única vez la verificación implica generar solamente recomendaciones u observaciones; sin embargo, a partir del próximo año se podrán iniciar y solicitar procesos sancionadores

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos