Destacadas Sucesos

En alerta Gobierno de Michoacán por depresión tropical para atender contingencias por lluvias

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís se mantiene en coordinación con presidentes municipales a fin de atender cualquier contingencia.

El Consejo Estatal de Protección Civil se ha declarado en alerta permanente para dar seguimiento a la depresión tropical 14-e.

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado informa respecto a las acciones que se han realizado, así como sucesos registrados en los últimos días, producto de las lluvias y la depresión tropical 14-e que ha impactado diversas zonas de la entidad.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en compañía de Pedro Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil y de Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social, informó que desde el sábado pasado, nuestro estado enfrenta lluvias que se han incrementado a lo largo de estos días, en particular este martes por la tarde que se conformó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 14-e, misma que ha aumentado el pronóstico de lluvias a tormentas intensas, con puntuales torrenciales con una precipitación de 150 a 250 milímetros.

Ante esta situación y de manera preventiva, López Solís informó que se tomó la determinación con las autoridades marítimas del cierre del Puerto de Lázaro Cárdenas a todo tipo de navegación, el cual al momento se mantiene cerrado, asimismo se determinó la suspensión de las actividades escolares en los municipios de Coahuayana, Aquila y Arteaga, además de una primaria y una escuela preescolar en Zamora por el desbordamiento del río Duero.

Por estos acontecimientos, dijo, desde el fin de semana el Gobierno del Estado, así como los diversos órdenes que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se han declarado en alerta permanente para dar seguimiento y atender la contingencia y en su caso, las afectaciones que presente esta depresión tropical.

Hasta el corte de las 13:00 horas, las precipitaciones han dejado el siguiente saldo:

Región Lerma-Chapala

En el Municipio de Tlazazalca, el desbordamiento del río Puruzaro que atraviesa la cabecera municipal ocasionó el fallecimiento de una persona del sexo masculino de entre 55 y 58 años de edad y 28 viviendas afectadas, las cuales perdieron la mayoría de muebles y enceres domésticos.

Para atender esta contingencia se instaló un Centro de Mando en el que participaron 16 unidades de emergencia de PC, Cruz Roja, Rescate además de 55 elementos de atención a emergencias de Protección Civil de los municipios de Zacapu, Zamora, La Piedad, Chilchota, Purépero y Tlazazalca.

Aunado a ello se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 22 elementos y 2 vehículos. Mientras que la Policía Michoacán ayudó con 70 efectivos y 4 vehículos, en tanto que la Policía Federal con 6 elementos y tres unidades, además de la ayuda de 30 empleados municipales y habitantes de la localidad.

Después de la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se instruyó a diversas dependencias del Gobierno del Estado para que realizaran tareas de verificación y apoyo en la zona, como es el caso de la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entre otras.

Región Costa

Desde la entrada de la depresión tropical 14-e en el Océano Pacífico, aunado a la suspensión de clases y navegación en Lázaro Cárdenas, se registra el aumento del río Acalpican el cual se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad.

Durante la noche se registraron cortes de energía eléctrica en las tenencias de Buenos Aires, La Mira y el Habillal, así como encharcamientos, caída de árboles y un poste de luz.

En Arteaga se registró la caída de 291 árboles en distintas huertas. En Chinicuila se registran pequeños derrumbes en la carretera Los Laureles – Villa Victoria.

En Aguililla se ha realizado la limpieza de derrumbes en la carretera costera, en la zona cercana al puente Fierro-Aguililla; además de que se encuentra incomunicada la localidad de El Limón.

De igual manera se está restableciendo la vía de comunicación de la comunidad de El Rodeo, La Huerta y Wisto, la cual fue afectada por el creciente del Río del Guayabal.

Región Uruapan.

En la carretera San Juan – Tancítaro se encuentran diversos deslaves y caída de pinos, en los cuales se encuentra laborando personal de bomberos para limpiar la zona.

De igual manera en la zona irregular conocida como la Bolita se registra taponamientos que ya se atienden por parte del Ayuntamiento de Uruapan.

Región Apatzingán.

En Coalcomán los ríos Chiquito, Grande y Pamar se encuentran a un 80% de su capacidad y se continua su monitoreo.

En Apatzingán fueron afectados un par de domicilios en la zona irregular conocida como “La Joyita”, mismos que fueron desalojados.

En La Huacana, el Río Huamito está a un 90% de su capacidad, de igual manera se sigue su monitoreo. También en la carretera de Zicuirán se reporta la caída de rocas sobre la cinta asfáltica.

En Tepalcatepec, el Río los Otates se encuentra a un 70 por ciento y también se encuentra en constante revisión.

Región la Piedad.

En la cabecera municipal de La Piedad se reporta un socavón en la calle Independencia y Nigromante.

Región Zamora.

Se registran afectaciones en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ixtlán por aumento del cauce del Río Duero, ingresando el agua a 15 domicilios; asimismo en Sahuayo se encuentra al 100 por ciento la presa Saharabia, donde por fortuna no hay afectaciones.

Asimismo se monitorea el nivel del rio el Duero en Zamora con un 90 por ciento de su nivel, mismo que ayer se encontraba al borde de su capacidad y el cual afectó a escuelas y viviendas en la Colonia Libertad y Valle Dorado, donde se implementó un albergue.

Región Zacapu

En Zacapu se registró la inundación de cuatro viviendas de dos colonias. Allí se habilitó un albergue para 50 personas el cual por fortuna no tuvo que ser utilizado.

En los municipios de Cherán, Nahuatzen, Chilchota y Paracho se tiene el reporte de caída de árboles en algunas zonas de las comunidades sin afectaciones.

Afectaciones agrícolas

En cuanto a las afectaciones agrícolas, señaló que derivado de las continuas lluvias y en apego al marco del componente denominado Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, correspondiente a este ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado, convino con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aportar recursos fiscales para contratar con el Seguro Agropecuario.

De ello se tiene cobertura por 136 millones de pesos, siendo 114 federales y 22 estatales; asegurando una superficie de 649 mil hectáreas, equivalentes a más del 50 por ciento de la superficie estatal en el Estado.

Esto para cultivos cíclicos, como maíz, sorgo, así como de hortalizas y cultivos perennes como frutales y otros. Siendo las indemnizaciones, de mil 500 pesos por hectáreas por cultivos básicos, y de 2 mil 500 por hectáreas, perennes y frutales, señaló.

Recalcó que el estado está en condiciones de atender a la ciudanía, siempre de manera coordinada con los ayuntamientos y la federación, para obtener los padrones de productores, superficies y cultivos afectados, por lo que en los próximos días, anunció, se tendrá el levantamiento de campo correspondiente.

Adrián López sostuvo que se mantiene una comunicación y coordinación con los presidentes municipales y demás autoridades. “Mantendremos activados los comités de emergencias, en caso de ser necesario, para agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera positiva. Asimismo mantendremos informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asiente en lugares de alto riesgo”, expresó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado en coordinación con las autoridades federales y municipales, se encuentran en estado de alerta con el objetivo de brindar la mayor seguridad y atención a los michoacanos durante esta contingencia ocasionada por esta depresión tropical.

Recomendaciones para las próximas horas:

Por su parte, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de PC dio a conocer las medidas de previsión dada la continuidad y aumento de las lluvias en las próximas 12 horas, por lo que solicitó el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de las siguientes recomendaciones:

1. Tomar precauciones por vientos fuertes con rachas hasta de 80 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

2. Extremar precauciones para la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en la costa del estado.

3. Se mantendrá el monitoreo del nivel en los ríos y su cruce por carreteras y puentes.

4. A los ciudadanos se recomienda que en caso de lluvia intensa y/o fuerte viento, se dirijan inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales).

5. Poner a salvo electrodomésticos y documentación importante en bolsa de plástico bien sellada.

6. Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y presencia de lluvias, terreno resbaladizo, posibles deslaves en cortes carreteros.

7. Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

8. Si se observan evidencias de inestabilidad tales como agrietamientos, escarpes, rodamiento de piedra en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves, desalojar inmediatamente.

9. No transitar por zonas inundadas, ya que pueden haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.

10. No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos